_
_
_
_
_

Jiménez asegura que el gasto en publicidad municipal creció el 112%

Según el PSOE, Gallardón invierte más en propaganda que en mayores

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, denunció ayer que el Gobierno municipal ha aumentado el gasto en publicidad el 112% en los últimos años, pasando de 25 millones en 2003 a 53 en 2006, como "única vía de vender su gestión ineficiente". Jiménez aseguró que el Ayuntamiento ha decidido este aumento en publicidad por "la situación de desorden" de la ciudad, según admite un informe del propio Consistorio.

La portavoz del PSOE presentó ayer en rueda de prensa una memoria en la que el Consistorio "justifica este aumento" del gasto en publicidad por la "mayor demanda de información por parte de los ciudadanos", que "tienen que soportar una situación de desorden" debido al "proceso de transformación urbana" que se está llevando a cabo en la ciudad.

En el documento, que según los socialistas fue presentado por la Concejalía de Hacienda en la comisión del área, el Ayuntamiento de Madrid admite que las obras que están en marcha "exigen" a los ciudadanos un "esfuerzo sin precedentes", ya que éstos tienen que tolerar un "desconcierto que afecta a su calidad de vida".

Según la portavoz socialista, el Gobierno municipal "asume por primera vez en este informe que Madrid es un caos por culpa de la mala planificación de las obras, que han provocado un enorme malestar ciudadano".

Ampliación del gasto

La memoria presentada por Jiménez está firmado por la directora de Contratación del Área de Hacienda, Carmen Matute. En el informe municipal se justifica "la ampliación" en 2,3 millones de euros -de los 13,5 millones iniciales- del contrato "de servicios de mediación, inserción y asesoramiento de la difusión de publicidad institucional" con una empresa debido al aumento de la "demanda informativa respecto al proyecto urbanístico municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contrato anterior, de 13,5 millones de euros, "resultaba insuficiente", indica el documento, "para atender necesidades nuevas e imprevistas de naturaleza informativa que es preciso comunicar y difundir entre los madrileños", refiriéndose a "la revitalización del [distrito] centro y transformación de la antigua vía de circulación M-30".

El Ayuntamiento considera, en el informe presentado por Jiménez, que es "prioritario difundir amplia e intensamente" los datos que demanda el ciudadano, pero los socialistas creen que esta información "no cumple los requisitos imprescindibles de la información institucional", que, a juicio de su portavoz, son "el interés público, la veracidad y la optimización de los recursos públicos".

"El incremento del gasto en publicidad no se corresponde con ningún aumento de los servicios prestados por el Ayuntamiento", argumentó la portavoz del PSOE. Jiménez calificó de "paradójico" que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, invite a los madrileños "a tolerar el ruido y el polvo de las obras pensando en el futuro, cuando su gasto en el verdadero futuro, que es la juventud, es ridículo en comparación con lo que dedicará a propaganda en 2006".

La concejal Trinidad Jiménez comparó la partida que el Ayuntamiento dedicará a publicidad y propaganda en 2006, "estimada en 28,2 millones de euros" -sin contar con los 25 millones destinados a publicaciones en boletines oficiales- con la que dedicará a los jóvenes, de 6,7 millones de euros, o a los centros de mayores, de 18,4 millones de euros.

Jiménez recordó que la subida de las partidas dedicadas a la publicidad en los dos últimos años fueron justificadas anteriormente por el Gobierno de Ruiz-Gallardón en la necesidad de difundir la imagen de Madrid para la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2012. La portavoz socialista insistió en que, sin embargo, no se ha dado ningún argumento al mantenimiento de las mismas cantidades para este año.

La máxima responsable socialista en el Ayuntamiento de la capital advirtió a Ruiz-Gallardón de que "si fuese un buen alcalde no necesitaría tanta propaganda y publicidad, porque los propios madrileños sabrían reconocerle el trabajo bien realizado".

"El PSOE", añadió Jiménez, "va a quitar la careta a la gestión del regidor a pesar de las numerosas campañas de publicidad y propaganda que haga para lavar su imagen".

Por su parte, la también concejal socialista Isabel Vilallonga denunció, al menos, ocho contratos "piratas" firmados por el Ayuntamiento de Madrid "en paralelo" al macroconvenio realizado por el Gobierno municipal en este ámbito y manifestó que todos ellos tienen dos características comunes: "Existen coincidencias y solapamientos en el objetivo y tienen una clara tendencia a adjudicarlos utilizando subterfugios".

Así, Vilallonga se refirió al plan estratégico de la marca Madrid; a los servicios de publicidad, promoción, divulgación y anuncios del Ayuntamiento y sus organismos autónomos; los servicios de publicidad de Madrid Arte y Cultura; los servicios de creación de imagen corporativa de la Agencia Tributaria de Madrid; la campaña internacional de Madrid con Turespaña; difusión de la imagen de la ciudad en la Vuelta Ciclista a España; la campaña de Navidad y la difusión de la capital en el Masters Series de Tenis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_