_
_
_
_

La economía pierde competitividad y el déficit comercial alcanza otro récord

Cristina Galindo

El sector exterior español no logra salir de la crisis. El déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) llegó a un récord de 77.812 millones de euros en 2005, un 28,3% más que en 2004. El ritmo de crecimiento de las importaciones (11,7%) triplicó el de las exportaciones (4,8%), sobre todo por el encarecimiento de la factura energética y la fortaleza de la demanda interna. Este dato es una de las muestras de la pérdida de competitividad de la quinta economía europea. Así, el índice de competitividad que elabora el Ministerio de Industria, que compara el precio de las exportaciones españolas respecto a otros países, empeoró un 1,5% el año pasado.

El déficit comercial creció en 2005 por tercer año consecutivo, aunque menos que en 2004, cuando aumentó un 31,1%. El agujero responde a una combinación de factores: el aumento del precio del petróleo (un 42% el año pasado), que encarece las importaciones, el menor crecimiento de la zona euro (principal destino de las exportaciones españolas) y la pérdida de competitividad por la inflación.

Por sectores, destaca la caída del 4,6% de las exportaciones del automóvil. Por áreas geográficas, la UE sigue siendo el principal socio, pero otras áreas ganan cada vez más peso, como China, que es ya el quinto proveedor de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_