_
_
_
_

Refriega entre el PP y los socialistas por los represaliados del franquismo

Justicia anuncia un plan sobre la investigación de la memoria histórica

La consejera de Justicia, María José López, anunció ayer en el Parlamento un ambicioso plan de investigación sobre la memoria histórica que continúa con las acciones iniciadas por la Junta hace cinco años. El debate, que se comenzó sin sobresaltos, terminó de forma acalorada después de que el popular Carlos Rojas acusara a la Junta de alimentar el "rencor": "Se recupera la Guerra Civil y se olvida a las víctimas del terrorismo de ahora".

María José López compareció a petición propia para explicar lo que ha hecho su departamento en los últimos años para rescatar del olvido a quienes fueron represaliados y sufrieron persecución durante la Guerra Civil y los 40 años de dictadura del general Franco. Concretó que el plan que prepara difundirá las sentencias de los tribunales de responsabilidades políticas, la sistemática represión y el proceso depurador durante el franquismo al que fueron sometidas miles de personas, así como las consecuencias y destierros que provocaron los estados de excepción establecidos en España entre 1969 y 1971.

Lo que comenzó como una exposición con cierto aire de inventario (repaso de decretos, convenios y subvenciones) finalizó con una refriega entre socialistas y populares, después de la intervención del portavoz de los últimos, Carlos Rojas, quien sacó a relucir a las víctimas del terrorismo etarra y las relacionó con el debate.

En el turno posicionamiento, Rojas dijo tener la sensación de que el Gobierno andaluz ha ido tejiendo y destejiendo una tela politizada en torno a la memoria histórica. "Tengo dudas", señaló, "de si se está abundando en el rencor para abrir un frente político". A través de preguntas retóricas, el diputado del PP acusó al Ejecutivo de Manuel Chaves de intentar que las heridas de la Guerra Civil no se cierren nunca y de hacer de la represión franquista la "historia interminable".

A su juicio, tanto la Junta como el PSOE no han tenido ningún gesto de "consenso y concordia" hacia el PP, lo que, insistió, ha puesto en evidencia una escasa voluntad de unir y, muy al contrario, la intención de utilizar este asunto de manera partidaria. Tras asegurar que su partido tiene los brazos abiertos para rendir respeto a las afectados por la represión de aquellos años "entre todos y rápido", aprovechó para atacar la política antiterroristas de José Luis Rodríguez Zapatero: "¿Es coherente recuperar la memoria de la Guerra Civil y olvidar al millar de familias que han sufrido el terrorismo en los últimos 20 años?".

Desde los escaños del resto de los partidos se oyeron muestras de protestas, secundadas por algunos representantes de los colectivos de la la memoria histórica que presenciaban el debate desde la tribuna de invitados. Carlos Rojas apostilló que en la Guerra Civil "todos perdimos algún ser querido" y afirmó que su partido "tiene clarísimo que no se deben abrir viejas heridas".

La consejera se confesó sorprendida de manera "desgraciada" con las palabras del popular, a cuya familia sacó a colación: "Su abuelo, señor Rojas, ha sido reflejados en cinco libros, cinco textos, sobre la represión en la República. Estos señores de allí [enfatizó señalando al público] no han tenido esa oportunidad. (...) Lo único que se pretende con este proyecto es que se conozca la verdad y restituir la memoria y el reconocimiento de quienes sufrieron atrocidades, que recuperen el lugar que les corresponde". López agregó que la Junta no alimenta ningún ánimo de venganza, "se trata de darle sitio aquella parte de la memoria que durante más de 40 años tuvo que esconderse". Rojas pidió amparo para que se retirara del diario de sesiones la mención a su abuelo, a lo que accedió la consejera.

La exposición más emotiva fue la de la diputada del PSOE Rocío Palacios, quien sí quiso que se conociera la historia de su abuelo, muerto en un campo de concentración en Tarifa sin conocer a su hijo (padre de la socialista). Palacio recordó que el relato colectivos no es aún el relato de todos porque una parte está silenciada, y rebatió a Rojas: "La memoria no hay que cerrarla rápido, hay que mantenerla viva".

Los portavoces de PA e IU, Miguel Romero, y Antonio Romero, estimaron insuficientes los trabajos realizados hasta ahora y pidieron a la titular de Justicia que incremente las ayudas a la investigación y los historiadores. "No se trata de poner monolitos, sino de recuperar la memoria de quienes fueron asesinados por pensar de forma diferente", dijo el andalucista Miguel Romero.

Fosas comunes

Los restos de unas 15.000 víctimas de la represión franquista de las 40.000 que fueron ejecutadas sin juicio y depuradas en Andalucía permanecen en fosas comunes, según dijo ayer la consejera de Justicia, María José López, quien, a su vez, citó datos de los historiadores y expertos. Entre los proyectos de la consejería -que se sumará a la conmemoración del 75 aniversario de la II República y el 70 de la Guerra Civil- figura un nuevo decreto para indemnizar con 1.800 euros a los que sufrieron privación de libertad de más de tres meses. Según López, desde el primer decreto para este proyecto, en 2001, la Junta ha gastado en este concepto nueve millones de euros.

La consejera anunció que se creará un grupo de expertos que redacte la normativa que ha de regir en el tratamiento de las fosas comunes, y se seguirá con la política ayudar a la recuperación y ordenación de archivos, así como a la puesta en marcha de un centro documental de la memoria histórica y una página web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_