_
_
_
_

De la Torre persiste en aprobar el puerto deportivo rechazado por Junta y Costas

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no está dispuesto a dar su brazo a torcer respecto al proyecto de Marina de Arrainjanal, un complejo urbanístico junto a la desembocadura del Guadalhorce con 900 puntos de atraque, 1.200 viviendas y 800 plazas hoteleras pese a que ha sido rechazado por las direcciones generales de Aviación Civil y de Costas y por la Consejería de Obras Públicas. El equipo de Gobierno municipal de Málaga vuelve a llevar hoy a pleno la aprobación de una modificación de elemento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la construcción del polémico puerto deportivo.

El asunto ya se cayó del orden del día del pleno pasado, el 31 de enero, por "prudencia", pues pocos días antes llegó al consistorio un informe desfavorable de la Dirección General de Costas. El PP ya avisó entonces de que no desistiría y así es, al tener previsto aprobarlo en la sesión de hoy. Y ello pese a que en diciembre pasado, la Consejería de Obras Públicas advirtió al consistorio de que no tiene competencias para aprobar la modificación al PGOU pretendida porque se trata de un cambio de uso en el suelo no urbanizable que corresponde hacer a la administración autonómica.

Ya en su día también la dirección general de Aviación Civil puso objeciones al proyecto por afectar a la zona de exclusión para maniobras del aeropuerto.

El alcalde aseguró ayer que existen informes jurídicos del propio consistorio que avalan la legalidad de la aprobación de la modificación del PGOU, en los que dijo que se ha trabajado "con toda la seriedad y todo el rigor que son tradicionales en este Ayuntamiento". "Si seguimos adelante es porque hay base jurídica para hacerlo", agregó.

IU ya ha avisado de que si el pleno aprueba hoy la modificación del uso del suelo de Arrainjanal, llevará al Ayuntamiento a los tribunales. "Se va a tomar a sabiendas una decisión ilegal, y eso es un delito", aseguró el portavoz adjunto de la federación de izquierdas, José Luís Portillo.

El edil consideró además de que "aunque fuera legal la decisión, sería injusto que una zona de expansión y de calidad ambiental se quiera convertir en una zona de atraque, puerto deportivo y viviendas". Portillo dijo que en el pleno e hoy el equipo de Gobierno "tendrá que explicar cuales son sus intereses especulativos".

También Los Verdes ha anunciado que recurrirá a los tribunales porque el complejo urbanístico "antepone los intereses privados a la sostenibilidad".

Los suelos donde se proyecta la Marina de Arrainjanal están contemplados como parque público en el borrador del Plan de Ordenación Territorial (POT) del área metropolitana de Málaga auspiciado por la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_