Un grupo antianorexia denuncia que en Cibeles desfilaron modelos con la talla 34
La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y la Bulimia (Adaner) reclamó ayer que se tomen medidas contra la exhibición de modelos de "delgadez extrema" en las pasarelas, después de que, según sus datos, hayan desfilado chicas con la talla 34 en Cibeles. La asociación alertó del incremento del número de enfermos y reclamó el cumplimiento de las recomendaciones aprobadas por el Senado en 1999. La Cámara Alta, según recordó la portavoz de Adaner, María del Carmen González, pidió por unanimidad al mundo de la publicidad y de la moda que no utilizara la imagen de la mujer con un peso inferior a unos "límites saludables", una recomendación que "ha vuelto a ser desoída en la Pasarela Cibeles".
Las modelos no deberían tener menos de una talla 38, pero, según se ha comprobado, han desfilado jóvenes con la talla 34, advirtió González. La portavoz de Adaner denunció que la Comunidad de Madrid subvencione la Pasarela Cibeles y no ofrezca un tratamiento adecuado a los pacientes con anorexia y bulimia, ya que la región sólo cuenta con una unidad específica para niños.
Anoche se intentó recabar, sin éxito, la versión de la pasarela Cibeles. Fuentes del sector aseguraron que no se hacen diseños para tallas 34, son siempre para 36 amplias. La gerente de la Asociación de Creadores de Moda, Lucía Cordeiro, que reúne a 18 diseñadores, de los cuales 16 desfilan en Cibeles, aseguró que es la pasarela la que contrata las maniquíes. "Es prácticamente imposible que una modelo tenga una talla 34", dijo, "es verdad que suelen ser de origen eslavo, con constituciones diferentes a la latina, son altas y estrechas de caderas, y puede parecer que son más delgadas. En cualquier caso, son las que desfilan en Barcelona, y luego en París y ahora en Milán. Estamos en contra de la anorexia, varios asociados tienen colecciones para tallas grandes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.