_
_
_
_
Reportaje:

La obra más polémica de Gallardón, a examen en Bruselas

El Parlamento Europeo escucha hoy las denuncias de IU, PSOE, vecinos y ecologistas sobre la M-30, así como la réplica del Ayuntamiento

Mábel Galaz

El debate sobre la reforma de la M-30 se ha trasladado a Bruselas. A partir de las tres de la tarde de hoy, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo escuchará las denuncias de los representantes de Izquierda Unida, del PSOE, de los vecinos y ecologistas sobre esta obra, además de la defensa que hará un representante del Ayuntamiento. Posteriormente, la Unión Europea fijará la fecha en que un grupo de eurodiputados se trasladará a Madrid para inspeccionar las obras y ver si han causado algún daño medioambiental.

Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, llegó ayer a Bruselas cargada de un minucioso informe. En él se detallan las supuestas infracciones cometidas contra el medio ambiente. A esta documentación ha incorporado varias fotos de la contaminación que ha sufrido la capital en los últimos días y de cómo la obra ha invadido el río Manzanares. Sabanés cree que se está ante una oportunidad "única" de trasladar a las autoridades de la UE datos sobre el "desastre medioambiental" que se está produciendo en Madrid.

Sabanés viaja con un informe de lo que considera infracciones ambientales cometidas

El argumento principal de Sabanés es que la falta de evaluación de impacto ambiental ha producido el descontrol: "La evaluación de impacto ambiental está reconocida como el procedimiento más adecuado para la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Resulta especialmente alarmante la actuación del Ayuntamiento de Madrid y del resto de instituciones madrileñas. Buscar y alegar evasiones formales, como calificar de calle lo que era y es una autovía urbana de circunvalación, o fragmentar un proyecto de dimensiones como éste, supone un intento claro de burlar los principios claves a favor de las evaluaciones de impacto ambiental".

Sabanés explicará que la ampliación de la M-30 incluye 22 grandes proyectos, incrementa el tráfico futuro en el 50%, con más de 60 kilómetros de túneles, de los cuales 27 transcurren bajo los márgenes del río Manzanares, y además se amplía en superficie el número de carriles. Sabanés sostiene que invertirán más de 4.000 millones de euros, cuya financiación significa el mayor endeudamiento de la historia.

Las denuncias ante la UE de los grupos políticos, de los vecinos y los ecologistas, hablarán también de los cinco expedientes sancionadores abiertos por la Confederación Hidrográfica del Tajo al Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ecologistas en Acción contará, por su parte, cómo se han incrementado los índices de contaminación del aire a causa de las obras: "En Madrid incumplimos la legislación de calidad del aire. El Ayuntamiento, después de ocultar esta situación durante este tiempo, dedica ahora la mayor parte de sus recursos y energías a ampliar la M-30, es decir, a favorecer aún más el tránsito de vehículos. Si los presupuestos sirven como una forma de visualizar las prioridades, está claro: facilitar el tránsito de coches se lleva 10 veces más fondos que los que se prevé invertir contra la contaminación: más de 5.000 millones para ampliar la M-30 y 501 millones para limpiar el aire."

"Hemos llamado a todas las puertas posibles y lo último que nos quedaba era acudir a la UE", señaló ayer la portavoz socialista Trinidad Jiménez. "El Ayuntamiento ha desatendido todas las peticiones que le hemos hecho a lo largo de estos dos últimos años. Esperamos que en Bruselas se nos atienda", agregó.

A esta batería de denuncias responderá José María Ortega, director general de Desarrollo de Infraestructuras de la Concejalía de Urbanismo. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, a pesar de las peticiones de todos los denunciantes, no estará en Bruselas; aguardará noticias su despacho de la plaza de la Villa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_