_
_
_
_

Una treintena de empresas españolas compiten por 50.000 millones de inversiones en Vietnam

Cerca de 30 empresas españolas, algunas de ellas grandes, como AENA, Indra, CASA, Abengoa, CAF o SCH, se personaron ayer en Hanoi para entablar contactos y testimoniar, aprovechando la visita de Estado a Vietnam de los Reyes, su interés por los cerca de 50.000 millones de dólares de inversión que las autoridades piensan recabar del extranjero, durante los próximos cinco años, según precisó el viceministro de Planificación, Cao Viet Sinh.

José María Cuevas, presidente de la CEOE, expuso en un acto público con miembros del Ejecutivo vietnamita que "los empresarios españoles están decididos a jugar un más activo" en la transformación económica de esta república socialista que busca la vía del mercado con pragmatismo chino. Pedro Mejías, secretario de Estado de Turismo y Comercio, invitó a los anfitriones a que identifiquen proyectos en los que la experiencia internacional española industrial y de servicios pueda resultar útil.

De momento, lo único concreto, aparte de la presencia hotelera de Meliá en el país y de algunas inversiones menores, es el contrato firmado por Técnicas Reunidas para construir una central eléctrica, junto a una empresa francesa y otra japonesa, por un total de 2.000 millones de dólares, de los que a la ingeniería española le corresponden algo más de 400.

Fuentes empresariales indican que sigue habiendo niveles importantes de incertidumbre, por ejemplo en la contratación de obras, que no se hace por licitación ni concurso.

Tampoco cabe esperar aperturas en materia de telecomunicaciones mientras Vietnam no entre en la OMC, cosa que las autoridades del país aspiran a conseguir a título de preadhesión antes del fin de año. Para ello, cuentan con el apoyo decidido de España, pero deben concluir la negociación de los servicios financieros con EE UU.

Vietnam ofrece, sin embargo, el gran atractivo de sus 80 millones de habitantes, de un crecimiento sostenido que el año pasado alcanzó el 8,5%, con "unas tasas de inflación reducidas y una política presupuestaria prudente", según destacó Mejías. El viceministro vietnamita de Planificación destacó que el último plan quinquenal aprobado prevé que, para salir del umbral de pobreza en 2010, Vietnam crezca al 7,7% anual, e invierta 140.000 millones de dólares, un 30% de los cuales deberían proceder del extranjero. La inversión extranjera acumulada hoy suma otros 51.000 millones de dólares.

Según fuentes de Comercio, estos datos convierten a Vietnam en la primera opción, junto a Indonesia, del Sureste asiático, por delante de otros países con sistemas políticos quizás más liberales, pero menos transparentes. El interés se refleja en la cooperación, que, en los próximos cuatro años, será, con la de Filipinas, la más sustanciosa para España en el continente asiático. Se elevará a 55 millones de euros, de los que 40 serán donaciones y 15 para microcréditos, y marcará "una nueva etapa" en las relaciones entre los países, según dijo ayer el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que acompaña a los Reyes en este viaje.

Al inaugurar el seminario hispano-vietnamita donde se presentaron estos datos, don Juan Carlos destacó que el crecimiento vietnamita ha sido el más elevado de la región, después del chino, y animó a las autoridades de Hanoi a "continuar por la senda de las reformas y de la aplicación de la nueva legislación que conlleva". Los Reyes llegaron ayer por la tarde a Tailandia, donde hoy prosiguen su gira.

Don Juan Carlos conversa con el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, a su llegada a Bangkok.
Don Juan Carlos conversa con el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, a su llegada a Bangkok.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_