El casco reduce un 60% el riesgo de lesión craneal en los esquiadores
Si se tienen en cuenta las conclusiones de los estudios epidemiológicos, el uso del casco protector podría acabar imponiéndose entre los esquiadores y practicantes de snowboard. Un reciente estudio publicado en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA) ha puesto de relieve que las personas que practican esquí alpino y snowboard pueden reducir un 60% el riesgo de sufrir una lesión en la cabeza si usan un caso protector.
El riesgo de caídas con lesiones es alto entre los millones de personas que practican deportes de nieve en todo el mundo. Las lesiones de la cabeza son la causa principal de hospitalización y la primera causa de muerte por accidente entre los esquiadores y practicantes del snowboard, con una tasa de mortalidad del 8% entre los hospitalizados por traumatismo craneal. A pesar de estos riesgos, el uso del casco en las estaciones de esquí no es obligatorio y suele ser muy bajo entre los aficionados a estos deportes de nieve.
Por si quedaban dudas sobre la utilidad del casco, las pruebas de peso empiezan a acumularse. El estudio que ahora publica el JAMA se realizó en ocho estaciones de esquí de Noruega durante 2002, con datos de 3.277 personas lesionadas durante la práctica del esquí o el snowboard y de otras 2.992 personas ilesas utilizadas como controles.
Los datos de este estudio, recogidos a pie de pista por los investigadores, reflejan que el 17,6% de los accidentados tuvieron lesiones en la cabeza. Los investigadores encontraron que la utilización del casco se asociaba con una reducción del 60% del riesgo de lesiones en la cabeza al comparar las personas lesionadas con las ilesas. El uso del casco se asociaba, asimismo, con una reducción del 57% del riesgo de sufrir un traumatismo craneal potencialmente grave. Por lo que respecta al tipo de deporte practicado, el riesgo de lesiones en la cabeza fue el 53% mayor entre los practicantes de snowboard que en los esquidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.