_
_
_
_

Dinamarca y Noruega achacan la violencia sólo a los radicales

Los ministros de Exteriores de Dinamarca y Noruega consideraron ayer al islam como una "religión de paz" y responsabilizaron de la violencia suscitada por la publicación de las viñetas de Mahoma a los extremistas que tratan de aprovecharse de la situación. Ambos consideraron que la recompensa de 21.000 euros ofrecida por un clérigo paquistaní a quien mate a cualquiera de los dibujantes es una intolerable incitación directa al asesinato.

Dinamarca y Noruega son los dos países que más han sufrido la ira de los manifestantes musulmanes indignados por la publicación de las caricaturas. Un periódico danés las publicó en septiembre y luego fueron reproducidas por otro noruego. Ambos países trataron ayer de rebajar la tensión con una reunión bilateral en Copenhague y un mensaje conciliador con el islam y firme contra el terror.

"El islam es una religión de paz, compasión y perdón. Ésta es mi opinión y también la de muchos musulmanes", afirmó el ministro de Exteriores danés, Stig Moeller, en una conferencia de prensa junto a su homólogo noruego, Jonas Gahr Stoere. Ambos consideraron que la recompensa ofrecida por el clérigo paquistaní nada tiene que ver con el islam: "Es un asesinato y el asesinato está prohibido por el Corán", añadió Moeller.

Los responsables de la diplomacia danesa y noruega responsabilizaron de la violencia sólo a los radicales: "Son las fuerzas extremistas las que desean que la situación continúe. Al Qaeda también lo explotará y avivará el fuego", coincidieron.

El pasado viernes, el clérigo Maulani Yousef Qureshi ofreció 7.000 euros a quien mate a alguno de los que dibujaron a Mahoma y dos entidades vinculadas a su mezquita aumentaron la recompensa hasta 21.000 euros en total y un coche. "Si Occidente puede ofrecer una recompensa por Bin Laden y Zarqaui, nosotros también podemos hacerlo para quien mate a quien ha cometido el sacrilegio contra el profeta", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_