_
_
_
_

La dirección de ERC ratifica su rechazo al Estatuto y exige que se mejore lo pactado por Zapatero y Mas

Enric Company

Reforzada en sus posiciones por el éxito de la manifestación del sábado en Barcelona, la Comisión Ejecutiva de Esquerra Republicana (ERC) ratificó ayer el rechazo al pacto sobre el Estatuto catalán sellado por el presidente Rodríguez Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas.

El mandato de la Ejecutiva es, según explicó el presidente del partido, Josep Lluís Carod, mantenerse en el no durante la tramitación del proyecto en el Congreso de los Diputados, "salvo que varíen sensiblemente al alza la financiación y el reconocimiento nacional de Cataluña" que son, justamente, los dos puntos pactados por Zapatero y Mas.

Las previsiones de los republicanos, sin embargo, no van más allá de la votación del proyecto en el Congreso y el Senado, en las que están "más cerca del no que de la abstención". Pero no tienen todavía decidido qué opción tomar en el subsiguiente referéndum.

Carod afirmó que no es todavía el momento de decidir el sentido final del voto "sino el de intentar mejorar" el proyecto después de la rebaja pactada por Zapatero y Mas. Pero no se hizo ilusiones. "Nos han dicho que el margen es tan limitado que parece inexistente", explicó en conferencia de prensa refiriéndose a las últimas conversaciones mantenidas con Zapatero y los negociadores del Gobierno.

Pero mientras los demás partidos catalanes y el PSOE presionan a ERC para que acepte lo ya pactado con CiU, Esquerra cree que la masiva asistencia a la manifestación del sábado indica que el proceso negociador "se ha cerrado en falso" y debe continuar. Para los independentistas es prácticamente imposible aceptar el papel de interlocutor del nacionalismo catalán otorgado por Zapatero a CiU. El objetivo actual de ERC es demostrar a los sectores más consecuentes del nacionalismo que CiU ha pactado un recorte "de lo que fue asumido como un éxito por todos", dijo Carod. Que era el proyecto de Estatuto votado el 30 de septiembre por el Parlamento catalán.

Este pacto marca también un antes y un después en las esperanzas puestas por ERC en Zapatero. "Es el entierro del federalismo" sentenció el líder de Esquerra.

El éxito de la manifestación del sábado, cuyo lema era Somos una nación. Tenemos derecho a decidir, ha sido interpretado por CiU, PSC e Iniciativa-Verds como una respuesta a la campaña del PP contra la aprobación del Estatuto. Pero Carod rechazó de plano esta explicación. "Si la manifestación era contra la actitud del PP, contra la catalanofobia, ¿por qué no estaban estos partidos junto a ERC?", inquirió.

Habrá ocasión de comprobar pronto si CiU, PSC e Iniciativa-Verds están dispuestos a ser consecuentes con esta interpretación. Porque la plataforma que convocó la manifestación ha anunciado nuevas movilizaciones para las próximas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_