Oleada de rumores
Los inversores han decidido echar mano de los rumores a falta de mejores argumentos con que apuntalar la actual tendencia alcista de la Bolsa.
En una sesión sin grandes alicientes y con los mercados estadounidenses cerrados por ser jornada festiva, los mercados europeos se han centrado en sus propias posibilidades y sólo la Bolsa española ha sido capaz de encontrar razones para renovar posiciones.
El Ibex 35 ha terminado la sesión por encima de los 11.500 puntos, tras ganar el 0,39%, mientras que el Ibex Medium subía el 0,48% y el Ibex Small Caps el 0,90%.
A Endesa le han inventado un protector capaz de lanzar una contraopa que desbarate la operación de Gas Natural, al tiempo que, en una especie de carambola a tres bandas, hay quien planteaba la posibilidad de que Gas Natural lance una nueva oferta sobre Iberdrola en el caso de que fracase el intento sobre Endesa. El resultado de esta combinación de elementos "favorables" ha sido una subida del 2% para Endesa y del 2,14% para Iberdrola, mientras que Unión Fenosa ha quedado fuera de juego.
El anuncio de una posible OPA sobre TelePizza y los renovados esfuerzos de una parte del mercado de situar a Pescanova como la alternativa al consumo de carne de pollo han animado al sector de alimentación, mientras que los valores bancarios marcan diferencias y hacen valer sus bazas en solitario. SCH y Popular consiguen atraer a los compradores, mientras que BBVA continúa siendo una incógnita a medio y largo plazo.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.491,65 millones de euros, algo habitual cuando se da la ausencia de los inversores estadounidenses. Las operaciones "abiertas" sumaron 2.237,00 millones de euros, una de las cifras más bajas de este mes.
El conjunto de los mercados de valores de la eurozona tuvo un comportamiento menos positivo que el de la Bolsa española, con un recorte del 0,40% en París y del 0,03% en Francfort. Algunos observadores veían en estos descensos una consecuencia del último repunte del precio del petróleo y de la evolución de la economía alemana, que ayer anunció una subida del 1,2% en el índice de precios industriales de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.