_
_
_
_
_

Bruselas estudia aplicar un arancel adicional del 20% al calzado asiático

Andreu Missé

La Unión Europea estudia imponer una tarifa adicional del 20% a las importaciones de calzado procedentes de Vietnam y China para responder a las prácticas de dumping (venta por debajo de costes) realizadas por estos países.

La decisión de aplicar restricciones es consecuencia de la investigación efectuada por los servicios de la Comisión Europea, que han encontrado pruebas concluyentes de que China y Vietnam conceden importantes ayudas estatales a la producción de zapatos, lo que permite su venta por debajo del coste de producción, y les sitúa, por tanto, en clara posición de ventaja frente a sus rivales. Según la Comisión, los fabricantes de calzado chinos y vietnamitas cuentan con sustanciales ayudas de sus gobiernos, como terrenos más baratos, tipos de interés bajos y ventajas fiscales.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, presentará próximamente un paquete de medidas para hacer frente a estas prácticas comerciales desleales. La decisión se adoptará a principios de marzo y entraría en vigor inicialmente durante seis meses entre abril y octubre de 2006.

La iniciativa de la Comisión podría desencadenar una nueva guerra comercial con China como la que se registró con el textil, cuando este país superó la cuota de exportaciones establecida. Las importaciones de calzado afectan especialmente a Italia y a España, principales países productores europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_