Los hermanos Ballvé anuncian una OPA por el 100% de Telepizza
El 'precio tentativo' de la compra sería de 2,15 euros por acción
Los hermanos Pedro y Fernando Ballvé, principales accionistas de Telepizza, con un 20,532% de la compañía, anunciaron ayer que están considerando el "eventual" lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad del capital de la compañía. El "precio tentativo" de la operación sería de 2,15 euros por acción, lo que supone valorar el ciento por ciento de Telepizza en 570 millones de euros.
Los hermanos Ballvé comunicaron ayer sus intenciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del inicio de la sesión bursátil. La negociación de las acciones de Telepizza permaneció suspendida hasta las 10.10 horas. Al volver a cotizar, los títulos de la compañía de comida rápida alcanzaron su máximo de la jornada, 2,13 euros, aunque finalizaron la sesión en 2,1 euros, lo que supone una revalorización del 11,7% respecto al cierre del pasado viernes. Telepizza, que preside Pedro Ballvé, no tocaba ese nivel en Bolsa desde octubre de 2001.
Los hermanos Ballvé precisaron en un comunicado remitido a la CNMV que realizarán la operación por medio de Carbal, su instrumento inversor, a través de la que participan en el 20,532% de Telepizza y también en el 21,7% de Campofrío.
Según precisaron, la operación está sujeta "al resultado satisfactorio de las negociaciones con potenciales coinversores y con los bancos financiadores y a la obtención de las aprobaciones oportunas". El anuncio realizado ayer, añadieron, no implica que "suponga obligación alguna ni determine responsabilidad para Carbal por la no presentación final de la oferta, la cual requerirá el buen fin del proceso negociador y la adopción de las decisiones finales de inversión y financiación pertinentes".
Los hermanos Ballvé no precisaron más detalles sobre la oferta, pero el precio "tentativo" sugerido, 2,15 euros por acción, supone valorar el ciento por ciento de Telepizza en 570 millones de euros y representa una prima del 14,37% respecto al cierre del pasado viernes. La entrada de los Ballvé en Telepizza se remonta a octubre de 1999. Junto con Aldo y José Carlos Olcese, adquirieron un 5,4% de la compañía a un precio entonces de 4,6 euros por acción, y la fusionaron con la cadena de comida rápida TeleChef. El pasado enero, Carbal aumentaba su participación en Telepizza del 8,66% al 20,532% como consecuencia de la conversión de obligaciones suscritas por los hermanos Ballvé.
La de Telepizza es la historia de un éxito fulgurante que, según los analistas, ha agotado su capacidad de crecimiento. Fundada en 1988 por el empresario cubano-estadounidense Leopoldo Fernández Pujals, en una década se convirtió en el referente de la comida rápida en España. También probó suerte al otro lado de las fronteras, con un osado plan de expansión por Polonia, Francia, Reino Unido, Portugal, Chile o México. La compañía salió al parqué en 1996, justo a tiempo para subirse a la ola de la burbuja bursátil de la segunda mitad de la pasada década. Telepizza empezó a cotizar por debajo de un euro para acabar disparándose hasta los 10,55 euros el 24 de marzo de 2000, su máximo histórico. Desde entonces no ha dejado de caer y desde finales de 2001 no supera los dos euros.
Telepizza obtuvo un beneficio neto de 17,27 millones de euros en los nueve primeros meses de 2005, lo que supone un incremento del 9,2% respecto a igual periodo de 2004, con unas ventas de 311,37 millones de euros, un 7,1% más que en el ejercicio anterior. La compañía anunciará sus resultados del ejercicio 2005 el próximo 24 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.