_
_
_
_
_

Moreno responde que el único logro económico del Consell es cumplir con la ley

Cristina Vázquez

La portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, echó ayer un jarro de agua fría sobre los optimistas datos facilitados el pasado viernes por el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, en torno a la liquidación de las cuentas públicas de la Generalitat. "Decir que las cuentas han pasado del rojo al negro", dijo la diputada, "es una irresponsabilidad". Moreno echó mano de la hemeroteca y lamentó que Camps no reconociese hasta hace tres días que el déficit presupuestario correspondiente a los ejercicios de 2003 y 2004 ascendiera a 701 y 544 millones de euros, respectivamente. Según la portavoz de Economía, en estos dos ejercicios el Consell no dio la cara y sólo admitió que tenía un saldo financiero negativo de 4,1 y 2,9 millones de euros, respectivamente. "La credibilidad de Camps está en entredicho porque compara déficit que nunca antes había proporcionado", denunció Moreno.

La diputada socialista insistió en que las cuentas de la Generalitat "siguen estando en la UVI" -Camps estimó el déficit presupuestario de 2005 en 91 millones de euros-, y agregó que no entiende el optimismo de Camps, pues al fin y al cabo lo único que ha hecho es cumplir con la ley de presupuestos de 2005 y con el Plan de Estabilidad. También en el apartado de la deuda autonómica.

Moreno entiende que las críticas a la gestión económica del Consell están más que justificadas en estos momentos pese a la "alegría" del consejero Camps, pues el Consell ha doblado en dos años la partida de avales a los préstamos solicitados por las empresas públicas de la Generalitat. Si en 2003 esta partida ascendía a 1.502 millones de euros, en 2005 esta cifra se situaba en 2.916 millones.

Además, con los datos de ejecución presupuestaria de la Generalitat a fecha de noviembre, la conclusión es clara: "El Consell sigue derrochando en gastos corrientes [con una desviación de 879 millones de euros] y recortando las inversiones reales en un 48%", apostilló la diputada socialista.

Según Moreno, la Generalitat ha ingresado además a mediados de diciembre 115 millones de euros de la Administración central para compensar el déficit sanitario, como se acordó en su día.

"No nos van a cerrar la boca", agregó la diputada socialista, que volvió a pedir la creación de una Oficina Presupuestaria que fiscalice la gestión de los presupuestos de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario regional del PPCV,Ricardo Costa, manifestó ayer que el PSPV-PSOE se ha quedado, en su opinión, "sin argumentos y sin discurso para seguir criticando la gestión del gobierno popular tras conocerse el saldo presupuestario de las cuentas de la Generalitat".

Para Costa, los datos de liquidación presupuestaria de la Generalitat "demuestran que las políticas económicas del Consell han reducido el déficit de la Generalitat".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_