_
_
_
_

La Junta plantea en la UE fomentar la movilidad laboral

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, propuso ayer en Bruselas la creación de una carta europea de servicios destinada a fomentar la movilidad laboral de los trabajadores. Fernández se entrevistó en la capital de la Unión Europea con el comisario responsable de Empleo, Vladimir Spidla, y participó luego en los actos celebrados en el marco del lanzamiento del año europeo de la Movilidad.

La movilidad de trabajadores en la UE es "uno de los elementos sobre los que hay que trabajar", según el consejero, quien afirmó haber invitado al comisario "a reflexionar sobre la elaboración de una carta de servicios europeos". Dicha carta permitiría saber con antelación las condiciones de su contrato y los otros servicios necesarios para que la movilidad geográfica pueda ser una realidad en un mercado de libre circulación de trabajadores. "Que los trabajadores en origen sepan con antelación no sólo las condiciones de su contrato, sino qué otros servicios son necesarios para que hagan de la movilidad geográfica un mercado libre de tránsito", declaró Fernández tras su entrevista con Spidla.

El consejero coincidió con el comisario europeo en que, "a pesar de los grandes avances de Andalucía en el mercado de trabajo" hay "unas asignaturas" sobre las que hay que seguir insistiendo en el periodo presupuestario de la Unión Europea que va de 2007 a 2013.

Esas asignaturas, según recordó el consejero, son el empleo femenino, el de los jóvenes, el de los colectivos más desfavorecidos y la mejora general de la calidad del trabajo. Fernández recordó que el mercado de trabajo andaluz "tiene un primer problema grande", que es su mecanismo de creación de empleo y la incorporación al mismo de los jóvenes.

Más empresas

Asimismo apuntó que Andalucía cuenta actualmente con una de las poblaciones activas más jóvenes de España, y su incorporación al mundo laboral requiere una "mayor creación de empleo y empresas". El desempleo femenino en Andalucía duplica al masculino, lo que precisa también "un esfuerzo especial".

Un segundo gran objetivo para la Junta de cara al periodo 2007-2013 es trabajar sobre la calidad del empleo y la formación profesional constante. Según explicó Fernández, Andalucía tiene un mercado de trabajo muy importante y es la segunda comunidad que supera los tres millones de ocupados.

Sin embargo, afirmó no sentirse aún satisfecho porque "el porcentaje de temporalidad es superable". Otro de los ámbitos para mejorar la incorporación al trabajo de los andaluces pasará por hacer un uso "más intensivo de las plataformas de mercado europeo", de forma que Andalucía pueda intensificar su participación en la denominada red Eures. Esta red facilita que cualquier trabajador de la UE pueda encontrar un empleo en otro Estado miembro que no sea el suyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_