_
_
_
_

El PSOE critica que Aguirre gaste en propaganda 137 millones

El Partido Socialista de Madrid (PSM) denunció ayer el "excesivo y desproporcionado" gasto que destinará la Comunidad de Madrid a propaganda en 2006, cuya cantidad asciende a 137 millones de euros. Esa cifra, según los socialistas, significa una partida casi 10 veces superior a lo que se invierte en reducir la lista de espera diagnóstica u 800 veces más que el dinero para la atención de las víctimas de terrorismo.

"La única explicación posible a este desaforado incremento es que estamos en un año preelectoral y que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre echa mano del dinero público para financiar su campaña publicitaria", afirmó el portavoz socialista de Hacienda en la Asamblea, Adolfo Piñedo.

El diputado socialista recordó que la Administración autonómica realizó en 2002, 2003, 2004 y 2005 gastos en publicidad, promoción, divulgación y anuncios por importe de 22, 39, 37 y 75 millones de euros, respectivamente, cifra que calificó de "normal", frente a los 137 de este año, lo que supone un incremento del 83%. No obstante, señaló que esta cantidad puede parecer pequeña en relación al Presupuesto de la Comunidad, pero insistió en que "no lo es tanto si se compara con el gasto en otras actuaciones emblemáticas", como la inversión en investigación (44,6 millones de euros), Plan contra la Violencia de Género (15 millones de euros), el proyecto medioambiental Bosquesur (7 millones de euros) o la cooperación al desarrollo (28 millones).

Comparaciones

Piñedo comparó también los gastos en publicidad con los que el Gobierno regional destina para la gratuidad de libros de texto (24 millones de euros); para becas de comedor (23 millones); para la lucha contra la exclusión social (54 millones); el plan de fomento de la lectura, que está dotado con 7,2 millones de euros; o los 15 millones destinados a reducir la lista de espera diagnóstica y los 63,85 encaminados a rebajar la larga lista de espera quirúrgica.

"La importancia que el Gobierno regional otorga a todos esos gastos contrasta con el silencio que envuelve la actividad de propaganda, que, como se ha dicho, tiene una dotación muy superior", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, ya acusó a finales del año pasado a la presidenta Aguirre de haberse gastado 41 millones de euros en campañas de publicidad, "la mayoría de ellas de pura propaganda política del PP, sin utilidad ni servicio público alguno para los ciudadanos", según dijo.

El líder de los socialistas madrileños diferenció luego entre las "campañas de servicio público, como las que se dirigen a promover actividades culturales o las que informan de las novedades en el metro o infraestructuras", de las que son "pura propaganda de autobombo de Aguirre". "Nada tenemos contra las primeras y sí mucho contra estas últimas", explicó Simancas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_