_
_
_
_
Reportaje:

Doble dividendo contra el asalto de Mittal

Arcelor hace gala del incremento de su beneficio frente a una caída del 58% registrada por su rival

Arcelor, segundo mayor fabricante mundial de acero, casi duplicará su dividendo, a 768 millones de euros (912 millones de dólares), en un intento de defenderse de la opa hostil de 21.900 millones de dólares lanzada por Mittal Steel Co.

Los accionistas recibirán 1,20 euros por acción (1,43 dólares) de los 65 céntimos de un año antes, según ha informado la siderúrgica, con sede en Luxemburgo. El beneficio neto subió a 1.250 millones de euros, 2,03 euros por título, desde los 820 millones de euros, o 1,34 euros, en el ejercicio precedente. Los beneficios han sido impulsados por un crédito fiscal de 445 millones de euros.

El máximo ejecutivo de Arcelor, Guy Dolle, está beneficiándose de su estrategia de concentrarse en el mercado del acero para el sector del automóvil para competir con Mittal, que acaba de reconocer que su beneficio neto en el cuarto trimestre bajó un 58% por la caída de los precios y el aumento de los costes de las materias primas. En una reciente entrevista, Dolle dijo que ha recibido "signos positivos" de los accionistas.

Las acciones de Arcelor se han revalorizado un 60% en un año y alrededor del 34% desde la víspera de la presentación de la opa hostil de Mittal

"Arcelor está intentando mostrar que la oferta de Mittal es demasiado baja", dice Laurente Vallee, un gestor de fondos en Richelieu Finance, en París, que administra unos 4.800 millones de dólares. "La compañía está preparada para defenderse por sí misma".

Las acciones de Arcelor se han revalorizado un 60% en los últimos 12 meses y alrededor del 34% desde la víspera de la presentación de la opa hostil de Mittal.

El dividendo de 1,20 euros equivale a cerca del 20% de los beneficios de 2005, que ascendieron a 3.850 millones de euros, y arroja una rentabilidad (por dividendo) del 4%. La rentabilidad por dividendo de Mittal es del 0,9%.

"Es concebible que hubiera un poco de contabilidad creativa", dice Roger Nightingale, un estratega global en Millennium Global Investment, en Londres, quien ayuda a gestionar 4.300 millones de dólares. "Esto tiende a pasar cuando las compañías están defendiéndose. Quieren mostrar que la situación bajo su actual dirección parece lo más positiva posible".

El dividendo es "normal"' y no es parte de una estrategia defensiva, afirma sin embargo Dolle. "Nuestra mejor defensa son nuestros resultados y mostrar lo rentables y eficientes que somos", añade. Arcelor continuará concentrándose más en el "margen que en el volumen".

La siderúrgica ganará la semana que viene una opa sobre la canadiense Dofasco Inc., por 4.800 millones de dólares estadounidenses, tras obtener la aprobación final de los reguladores, asegura Dolle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_