_
_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bancarización

La literatura económica ha documentado de manera extensa la relación existente entre desarrollo económico y desarrollo financiero. Diversos trabajos inciden además en que el nivel inicial de desarrollo financiero tiene un poder de predicción sobre el crecimiento económico futuro. Es decir que, en principio, las economías con una mayor sofisticación financiera son capaces de aumentar su riqueza de manera más rápida. Esta relación se explica porque el sistema financiero cumple cometidos de gran trascendencia.

Desde esta perspectiva, la provisión de crédito es una de las funciones a las que más atención se presta, puesto que, adecuadamente canalizada por las instituciones financieras, favorece la inversión productiva, lo que contribuye a aumentar el stock de capital de la economía elevando su crecimiento. De hecho, las economías emergentes se caracterizan por una escasa profundidad en sus mercados de crédito. En América Latina, el ratio de crédito al sector privado sobre PIB se situaba en un reducido 25% frente al 113% en España en 2004. Sin embargo, la evolución reciente invita a ser relativamente optimista puesto que en los últimos dos años se ha asistido, aunque si bien es cierto desde un nivel de partida muy reducido, a un aumento muy significativo del crédito bancario (18% y un 20% en 2004 y julio de 2005, respectivamente, en términos reales).

Se requiere un esfuerzo coordinado para que el sistema financiero actúe como palanca de crecimiento económico

Depositar la liquidez en las instituciones financieras reduce el coste de oportunidad de mantener el ahorro en efectivo y aminora los costes de seguridad y transporte, factores que son muy relevantes en regiones emergentes. La realización de transferencias monetarias a través de intermediarios financieros supone el acceso a sistemas de compensación y liquidación que traen consigo notables reducciones en los costes de transacción. La situación latinoamericana tampoco es muy alentadora en este ámbito. La proporción de hogares que depositan parte de su ahorro en una entidad financiera se sitúa por debajo del 45% en las áreas urbanas de Brasil, Colombia y México, frente a más del 90% de media en los países de la OCDE. La eliminación de las barreras al desarrollo financiero es una tarea muy compleja que abarca a diferentes ámbitos. No obstante, los potenciales beneficios de la misma requieren un esfuerzo coordinado para que el sistema financiero pueda actuar como palanca de crecimiento en la región.

Carmen Hernansanz es economista-jefe de Análisis Sectorial del Servicio de Estudios de BBVA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_