Gabino Diego, Animalario y el Ballet de Víctor Ullate, en 12 pueblos de Sevilla

La compañía Animalario, con Últimas palabras de Copito de Nieve, iniciará esta noche, en Castilblanco (Sevilla), su participación en el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem) que organiza la Diputación de Sevilla. La obra, que protagoniza Pedro Casablanc y dirige Andrés Lima, es uno de los ocho espectáculos que recorrerán los escenarios repartidos en 12 pueblos de la provincia hasta el próximo 22 de noviembre.

Animalario, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2005 por su obra Hamelin, de Juan Mayorga, representa también Últimas palabras de Copito de Nieve, una comedia sobre la muerte que protagoniza un gorila-filósofo, el día 24 en el teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá de Guadaíra. El texto, también de Juan Mayorga, humaniza al famoso gorila blanco, que se siente un verdadero actor profesional. La compañía, fundada en 1997 por Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nathalie Poza, Ernesto Alterio y Andrés Lima, ha llenado en teatros de todo el país con montajes como Alejandro y Ana: todo lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del presidente, una pieza con la que en 2004 obtuvieron el Premio Max al Mejor Espectáculo.

'Noches con Gabino'

El ciclo incluye 49 representaciones de propuestas tan diversas como el recital Noches con Gabino, que el versátil actor Gabino Diego ofrecerá el próximo jueves 23 en Benacazón, las coreografías que presentará el Ballet de Víctor Ullate, los conciertos de Vocal Tempo o las nubas que interpreta la Orquesta Femenina Andalusí de Tetuán (Marruecos).

Según la diputada de Cultura, María José Fernández, el Cipaem cuenta con un presupuesto de poco más de 142.000 euros que financian al 50% entre la Diputación sevillana y los 12 municipios que lo albergan, que en esta ocasión son Alcalá de Guadaíra, Benacazón, Carmona, Castilblanco, Dos Hermanas, Estepa, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Marchena, Los Palacios y Utrera. Cada pueblo establece un precio para las entradas.

Una noche con Gabino, el montaje en el que el actor sube al escenario armado con una guitarra y su conocido sentido del humor, es el único que podrá verse en los doce municipios. Además de Mairena del Aljarafe, dónde arrancó el circuito el pasado viernes, y de Benacazón (día 23), Gabino Diego estará este mes en Los Palacios (día 25).

La compañía sevillana Teatro del Velador, que fundó y dirige Juan Dolores Caballero, presentará el próximo día 24 en Lebrija La belle cuisine, puro reflejo de las miserias humanas a través del humor en la trastienda de la cocina de una institución de acogida. Caballero, creador de un personal lenguaje teatral que parte de lo más atávico del ser humano para componer una especie de poesía dramática, firma la dramaturgia y la dirección de la obra. El teatro está también representado con el grupo Varuma que ofrecerán su montaje Malgana. La obra, premiada en la última edición de la Feria de Palma del Río, mezcla el circo, el flamenco y la música.

El ciclo que organiza la Diputación incluye dos espectáculos de danza: El Sur, del Ballet de Víctor Ullate con música de los cantaores Enrique Morente y Estrella Morente y que dirige Mario Gas, y En compañía, la apuesta de Sevilla Corporativa de Danza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 18 de febrero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50