_
_
_
_
_

Vera incluirá en su demanda ante Estrasburgo las presiones narradas por Amedo

La defensa de Rafael Vera, ex secretario de Estado condenado a 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey -primera acción de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)-, aportará ante el Tribunal de Derechos Humanos, del Consejo de Europa, en Estrasburgo, fragmentos del libro La Conspiración, del ex subcomisario José Amedo, condenado a 108 años de prisión por la actividad de dicho grupo. La defensa entiende que "no hace sino confirmar todas y cada una de las manifestaciones" que reflejó en la demanda presentada en 2001 ante la misma instancia (animadversión del juez instructor, Baltasar Garzón, y falta de pruebas).

El escrito recuerda que el libro narra la "supuesta connivencia entre el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el director del diario El Mundo, Pedro José Ramírez, y el ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos", "todos ellos beneficiados por la condena". En el libro "se puede observar como el señor Amedo cobró un dinero de estos señores por afirmar lo que en realidad él nunca ha sabido y nunca sabrá porque no sucedió, que el señor Vera malversó los denominados fondos reservados", dice el escrito.

"Se dirá, sin duda, que el señor Amedo no tiene crédito, pero lo tuvo para la mayoría de la sala sentenciadora para condenar, y la versión que da ahora es muy coherente y verosímil, y es la que este letrado intentó probar en las sesiones del juicio oral, debido a que los testigos no quisieron declarar, prevaliéndose de su situación política o aludiendo al secreto profesional".

"Guerra por el poder del PP"

En este sentido, se recuerda que "el entonces vicepresidente, señor Álvarez-Cascos y muñidor de todo ello, se negó en redondo a declarar, a pesar de que fue reiterado en varias ocasiones para que contestara a este letrado por el presidente de la sala [de lo Penal del Tribunal Supremo]".

El escrito subraya la supuestas presiones: de Garzón a Amedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Garzón: "Mira para decretar la prisión de un ex secretario de Estado de la talla y el poder de Rafael Vera no se puede suponer nada. Tienes que responder. Tienes que responder escuetamente que fue él".

- Amedo: "Pero yo no estaba presente en esa reunión. No vi esa entrega. Sancristóbal me dio ese dinero personalmente para llevar a cabo esa operación, pero nada más".

- Garzón: "Si no me respondes escuetamente que fue Vera no puedo decretar su prisión. Si no puedo hacerlo, esto no avanza y no puedo llegar a los demás. Por tanto, estamos como al principio. Sabes lo que hay y las responsabilidades a las que te enfrentas. ¿Le he creado problemas a tu mujer?".

Por tanto, "este tribunal de Estrasburgo no puede permanecer al margen de esta infamia procesal y en la que se están viendo implicados Garzón, Pedro José Ramírez y Álvarez-Cascos" contra Vera, "chivo expiatorio" de la loca guerra por el poder del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_