_
_
_
_
_

Japón creció un 5,5% en el último trimestre de 2005 gracias al consumo

El 2,8% de incremento anual es el mayor desde el año 2000

La economía japonesa creció un espectacular 5,5% en términos interanuales en el último trimestre de 2005, gracias al tirón del consumo privado. En todo el año pasado, el PIB nipón avanzó un 2,8% en términos reales, el mayor incremento desde 2000. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, sin embargo, cayó ayer un 2,06%, ante las expectativas de que el Banco de Japón empiece a subir los tipos de interés.

Los datos económicos anunciados ayer por el Gobierno japonés muestran un crecimiento en el PIB del 1,4% entre octubre y diciembre del año pasado respecto a los tres meses anteriores. El crecimiento en el conjunto de 2005, un 2,8% en términos reales, marca el sexto año consecutivo de crecimiento y el mayor desde 2000, ejercicio en que el aumento fue del 2,9%.

El impulso del consumo privado, que equivale al 55% del PIB japonés, fue uno de los principales motores del crecimiento, al avanzar un 0,8% en el cuarto trimestre, el doble que en los tres meses anteriores. Las partidas de gasto más importantes fueron las de combustible para calefacción, ropa de abrigo y calentadores eléctricos. La compra de pantallas de televisión planas fue otro importante desembolso de los japoneses durante el periodo que hizo crecer la economía.

La inversión empresarial creció un 1,7% gracias, entre otros, al sector inmobiliario, que avanzó un 1,9%. Las exportaciones niponas crecieron un 3,1% y las importaciones retrocedieron un 1,3%. La inversión pública, sin embargo, cayó un 1,7% en términos reales. De mantenerse esta tónica, el Gobierno japonés alcanzará su objetivo de cerrar el ejercicio fiscal 2005, que concluirá el próximo marzo, con un crecimiento del 2,7%.

La buena marcha de la economía japonesa, que vivió la pasada década etapas de recesión, se tradujo en una caída bursátil del Nikkei de 330,22 puntos, ya que los mercados están anticipando el fin de la política monetaria ultraexpansiva que el Banco de Japón ha mantenido en los últimos cinco años, con tipos de interés muy próximos a cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_