La deuda hipotecaria se disparó hasta 474.000 millones, el 53% del PIB
El Euríbor vuelve a subir en enero al nivel más alto en tres años y encarece los préstamos
La deuda de los hogares para la compra de vivienda pulverizó todos los récords el año pasado. Alcanzó los 474.400 millones de euros, un 24,5% más que en 2004 y el doble que en 2002, lo que ya supone el 52,9% del producto interior bruto (PIB), frente al 45,5% del ejercicio anterior, según el Banco de España. Se trata del cuarto año consecutivo en el que la deuda familiar se acelera y se debe al boom inmobiliario, que ha disparado el precio de los pisos. Y las hipotecas se van a encarecer. El Euríbor (referente para calcular los préstamos) volvió a crecer en enero hasta el 2,833%, el nivel más alto en tres años.
Las familias españolas están cada vez más endeudadas, principalmente por la compra de piso (los precios han aumentado un 150% desde 1998). Las hipotecas para financiar la vivienda constituyen ya más del 73% de la deuda total de los hogares (incluidos los créditos al consumo), que el año pasado también alcanzó un récord de 650.908 millones de euros, un 21,2% más que en 2004. Así, la deuda total supone el 72,6% del PIB estimado para 2005 (896.700 millones), frente al 64% del PIB que suponía el año anterior (837.300 millones).
La tantas veces pronosticada desaceleración del crédito hipotecario no sólo no llega, sino que el crecimiento del crédito para adquisición de vivienda se volvió a acelerar el año pasado: registró un aumento interanual del 24,5%, frente al 23,6% de 2004, el 21,6% de 2003 y el 17,1% de 2002.
El elevado endeudamiento de las familias españolas es motivo de preocupación en el Banco de España, quien ha advertido en más de una ocasión de que, si bien la morosidad es muy baja y el riesgo de impago futuro también, las entidades financieras deben analizar con lupa la concesión de nuevos créditos. Además, la subida de los tipos de interés, que ya ha comenzado y que continuará previsiblemente durante este año, amenaza con desestabilizar el presupuesto de más de una familia endeudada al límite.
Los bajos tipos de interés, que hasta ahora han propiciado este elevado nivel de endeudamiento, pueden convertirse en un obstáculo. El Euríbor, tipo utilizado en la mayoría de las hipotecas españolas, se ha situado en el 2,833%. El indicador subió en enero 0,05 puntos respecto a diciembre y 0,521 puntos en relación con el mes de enero de 2005. Esto supone mantenerse en el nivel más alto desde diciembre de 2002, cuando se encontraba en el 2,872%.Esta subida se traducirá en un aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días. En concreto, en una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría de 660 a 692 euros. Este incremento de unos 32 euros al mes y 384 euros en el conjunto del año supondrá un aumento del 4,84%, por encima de lo que subió la inflación el año pasado (3,7%).
El incremento de la deuda para la compra de vivienda es consecuencia del aumento de los precios de la vivienda, que ha provocado que para comprar casa haya que pedir hipotecas con mayores plazos de amortización (llegan a 40 y 50 años para compradores menores de 30 años).
Moderación de precios
De esta forma, el importe medio de las hipotecas hasta noviembre de 2005, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, creció un 15% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta 144.352 euros.
Mientras las hipotecas se encarecen, al ciudadano que busque piso le queda el consuelo de esperar que se cumplan las previsiones del sector sobre la moderación del precio. Tras subir menos el año pasado (un 12,8%, frente al 17% de ejercicios anteriores), los pisos se encarecerán menos del 10% durante 2006.
Además de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades financieras, los créditos al consumo recibidos por los hogares alcanzaron los 175.507 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento interanual del 13,2%, un punto más que el aumento experimentado en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.