_
_
_
_
_
LOS CRÍMENES DE CIUDAD JUÁREZ

La tragedia impresa

Andrea Aguilar

"DESDE EL movimiento estudiantil de 1968 o desde la rebelión neoindigenista en Chiapas de 1994, no se había dado tanta riqueza creativa en la cultura mexicana como la que ahora despierta el feminicidio en Ciudad Juárez. Una sociedad amnésica frente a las tragedias que en ella acontecen es una sociedad inerme ante la barbarie. Es una tarea de todos dignificar la muerte y el principio de vida en el que confiaron las víctimas mediante su memoria transformada en cultura", opina Sergio González Rodríguez. El excepcional ensayo Huesos en el desierto (Anagrama) recoge su rigurosa crónica periodística sobre los crímenes de Juárez.

La investigación también es un punto central de El silencio que la voz a todas quiebra (Ediciones Azar). Ante el tono rojo que teñía las noticias y ocultaba la dimensión de los asesinatos, siete escritoras y periodistas locales -Rohry Benítez, Adriana Candía, Guadalupe de la Mora, Josefina Martínez, Isabel Velázquez, Ramona Ortiz y Patricia Cabrera- se decidieron a dar cuenta del feminicidio.

Más información
"México se ha degradado completamente"

Las imágenes de 15 fotógrafos se intercalan con los textos de Charles Bowden en Juárez: the laboratory of the future (Aperture), una obra con prólogo de Noam Chomsky y epílogo de Eduardo Galeano.

El novelista chileno Roberto Bolaño fue uno de los primeros en abordar el feminicidio en una obra de ficción, en su última novela, publicada póstumamente, 2666 (Anagrama). Torrencial, fascinante y descarnada, esta obra -que ha vendido ya más de 33.000 ejemplares en su edición española y será próximamente traducida a varios idiomas- está estructurada en cinco partes. En la cuarta, Los crímenes, dedica más de 200 páginas a la apabullante descripción de los asesinatos de mujeres en Santa Teresa, nombre supuesto de Ciudad Juárez. El autor de Los detectives salvajes se metió de lleno en los informes de la policía mexicana. De ellos extrajo la descripción de los más de cien crímenes que detalla en la novela.

He visto el diablo de frente (Artime) de la francesa Maud Tabachnik es una de las últimas novedades de ficción que tiene la tragedia de Juárez como fondo. La novelista francesa sitúa en la localidad mexicana la nueva aventura negra de la periodista estadounidense Sandra Khan, protagonista de varios de sus libros. Descrita por la autora como "una novela de ficción enmarcada en una investigación auténtica", sus páginas recogen casos e historias reales de los asesinatos de Juárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_