_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hermanas en guerra

Miguel Ángel Villena

La década española de los años treinta constituye una fuente inagotable de apasionantes historias personales, de microrrelatos, que surgen en primer plano con el fondo de los trascendentales acontecimientos de la proclamación de una República y del estallido de una guerra. Cambió tanto la sociedad, se transformaron tanto los individuos, se alteraron tanto los usos y las costumbres que, después de 1939, mucha gente resultó ya irreconocible para sus familiares más cercanos o para sus amigos más queridos.

La periodista y escritora Inmaculada de la Fuente ha sabido dibujar a partir de las divergentes trayectorias de dos hermanas un fascinante retrato de los avatares de España en el siglo XX. Las hermanas no fueron anónimas mujeres, pero tampoco se hallaron en el foco de grandes protagonismos, sino más bien entre bambalinas. Constancia y Marichu de la Mora fueron nietas de Antonio Maura, uno de los políticos más poderosos del reinado de Alfonso XIII. Mientras la primera evolucionó desde su condición de señorita de la alta burguesía hasta su militancia comunista y su puesto de portavoz del Gobierno republicano para la prensa extranjera, la segunda se alistó en las filas de la Falange y fue amiga y confidente de José Antonio Primo de Rivera y de Dionisio Ridruejo.

LA ROJA Y LA FALANGISTA. DOS HERMANAS EN LA ESPAÑA DEL 36

Inmaculada de la Fuente

Planeta. Barcelona, 2006

454 páginas. 21,50 euros

Con esos atractivos mimbres históricos, investigados con inteligencia en archivos, periódicos y fuentes orales, y con un estilo literario que busca convertir cada capítulo en un reportaje, Inmaculada de la Fuente traza en paralelo las biografías de las hermanas De la Mora, que derivan en una metáfora de miles de mujeres de la época.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_