_
_
_
_
_

El Centro de Investigación Teatral de TNT en Sevilla se ocupará de colectivos marginales

Atalaya es la única compañía andaluza que opta a los Premios Max por 'Medea'

Margot Molina

La próxima semana comenzarán los trabajos del futuro Centro Internacional de Investigación, Formación y Creación Teatral que se construirá en la periferia de la capital sevillana, en un solar de Pino Montano que el Ayuntamiento ha cedido a Territorio de Nuevos Tiempos (TNT). El edificio, que estará terminado en enero de 2007, será sede del centro de producción TNT, albergará a la compañía Atalaya -ambos dirigidos por Ricardo Iniesta- y desarrollará también una labor social a través de talleres de teatro para colectivos marginales. Atalaya, uno de los grupos más innovadores de la comunidad, es la única compañia andaluza seleccionada en los Premios Max de este año por su obra Medea (la extranjera).

El proyecto del Centro Internacional de Investigación, Formación y Creación Teatral es obra del estudio sevillano Trajano y se levantará sobre un solar de 2.400 metros cuadrados, con una planta de 1.800 metros cuadrados. "El acuerdo al que hemos llegado con las delegaciones de Cultura e Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla es que Urbanismo aportará 60.000 euros anuales durante 10 años y el resto, hasta completar el presupuesto de un millón de euros, lo aportamos desde TNT; claro que nosotros tenemos que adelantar todo el dinero para la obra", explica Ricardo Iniesta.

El acuerdo con el Ayuntamiento consiste en que la propiedad del edificio será pública después de 30 años de uso. El espacio, diseñado por los arquitectos Leticia Gañán, José María Rincón y Curro Rodríguez, cuenta con dos salas -una para 200 espectadores y otra para 120-, tres aulas, camerinos, talleres técnicos, videoteca, biblioteca y cafetería; además de un patio al aire libre en el que podrán realizarse actuaciones para unas 200 personas.

"Nosotros no seremos un teatro alternativo, sino un centro de investigación; por eso ninguna de las salas tiene un gran aforo. Son espacios dónde podremos ver pequeños montajes de los maestros internacionales que vienen a impartir cursos a TNT o el resultado de los talleres abiertos que ofreceremos", precisa Iniesta, quien dirige Medea (la extranjera), la última producción de Atalaya, que pudo verse la semana pasada en el teatro Lope de Vega de Sevilla y que es la única obra andaluza seleccionada para esta edición de los Premios Max de Teatro, que se fallarán el 13 de marzo en Barcelona.

"Nuestra filosofía para el nuevo centro es trabajar con dos alas. Una, tocando el cielo con un nuevo proyecto de TNT que traerá a grandes maestros internacionales entre 2007 y 2012; y la otra, rozando la tierra, con el proyecto Teatro Imarginario", precisa el director de escena.

Las aulas de Teatro Imarginario estarán abierta a personas con discapacidad física o psíquica, a mujeres maltratadas, jovenes toxicómanos o reclusos. "Nuestro objetivo no es conseguir resultados artísticos, sino darles un recurso expresivo para aumentar su autoestima y sociabilidad. Son talleres con vocación de servicio social", adelanta Iniesta, quien para el funcionamiento del centro tiene previsto realizar convenios con el Ayuntamiento, la Junta, el Ministerio de Cultura y la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_