El Consistorio niega que haya un problema grave de contaminación
El Gobierno municipal considera que la contaminación en Madrid no es grave y por tanto no hay un programa de choque prevista. Así lo explicó ayer la concejal de Medio Ambiente, Paz González, en respuesta a las denuncias de los partidos de la oposición (PSOE e IU) y los ecologistas, que reclaman medidas de intervención urgentes tras los niveles alcanzados.
González hizo estas declaraciones en un día propicio. Cuando comparecía la concejal, el viento barría la atmósfera de la ciudad y caían unas gotas de lluvia. Las condiciones climatológicas provocaron un importante descenso de los niveles de contaminación. La edil indicó que a las nueve había 21 microgramos de partículas en suspensión, una cifra muy alejada de los 60 microgramos de media del miércoles, y de los umbrales de alerta. Y agregó que de óxido de nitrógeno había 56 microgramos, cuando la media del miércoles fue de 82.
"La situación de la ciudad de Madrid es bastante buena ahora", afirmó la edil. "Entiendo que haya organizaciones y grupos políticos que intenten aprovechar una situación climatológica coyuntural, como la suspensión de partículas de polvo porque no ha llovido, pero ese hecho coyuntural no debe llevarnos a la idea de que Madrid está en una situación dramática", declaró.
González sostiene que, en 2005 la capital no superó los niveles máximos de contaminación. El Ministerio de Medio Ambiente ha calificado a Madrid como una de las ciudades más contaminadas del país.
Críticas de la oposición
La portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, criticó la valoración del PP. "La estrategia local para la calidad del aire llega tarde y en una situación de emergencia. Hacen falta menos declaraciones y más rigor en la lucha contra la polución de la capital", manifestó.
Por su parte, el edil socialista de Urbanismo, Félix Arias, aseguró que la contaminación es un problema serio y constante de la ciudad y tildó de "tomadura de pelo" la posibilidad de restringir el tráfico de vehículos antiguos en el centro, "si luego hacen obras en la M-30 para que circulen más coches".
La portavoz de Medio Ambiente de IU, Concha Denche, denunció ayer que la única medida que ha adoptado el PP ante los graves episodios de contaminación ha sido esperar a que llueva. La concejal acusó al Gobierno municipal de no adoptar "ninguna medida real", como restricciones de tráfico o de calefacciones. "Esta desidia es una absoluta irresponsabilidad que perjudica la salud de los ciudadanos", apostilló. Denche señaló que los umbrales en determinadas estaciones han multiplicado por 10 niveles admisibles (48 microgramos en el caso del NO2) como en la calle de General Ricardos (408) o 506 en el paseo de Recoletos a las diez de la noche del día 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.