_
_
_
_

Chaves recuerda que la norma no tiene signo político y será de "todos"

Manuel Chaves no se salió de su papel institucional. Dejó a los portavoces de los grupos la refriega política y se colocó en un estadio superior. "El Estatuto no puede ser, no debe ser, ni de izquierda ni de derechas, sino de todos", dijo el presidente de la Junta, quien también llamó en repetidas ocasiones a los partidos a implicarse con trabajo y propuestas, "porque lograr un Estatuto de primera no es sólo una declaración retórica".

Habló de un buen texto de partida y se mostró partidario de aceptar cambios, "incluso sustanciales", en favor del consenso, ya que un buen Estatuto andaluz es "la mejor contribución para reforzar la unidad política de España, la igualdad entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y la solidaridad entre los territorios". Chaves advirtió de que la reforma estatutaria ha entrado en una fase en la que no caben las estrategias de los partidos e insistió en la necesidad de que todos se mojen: "No restemos trascendencia a la reforma del Estatuto, las decisiones que se tomaron en el proceso de gestación del actual texto, siguen pesando".

También subrayó la importancia que ha tenido el Estatuto en la transformación de Andalucía, por lo que animó a que no se trate como "un adorno o una pieza de museo, sino como algo vivo y útil, que por eso queremos reformar". El presidente recalcó que con la reforma no se pretende "romper nada" y que Andalucía "elige su propio camino, diseña su propio modelo, hace el Estatuto que le conviene y lo que le conviene no es un Estatuto de confrontación planteado a la defensiva o con ánimo agresivo hacia nadie".

Complejos

El jefe del Ejecutivo cerró el debate con un segundo turno en el que señaló, en referencia a lo que habían dicho los grupos del Estatuto catalán, que "personalmente" no tiene complejo de ninguna comunidad: "Creo firmemente que Andalucía, Cataluña, País Vasco o la Comunidad Valenciana forman parte de España y me preocupan que todas las comunidades estén bien encajadas en España".

La sesión extraordinaria del Parlamento registró un lleno similar al que alcanza en el pleno solemne del 28-F. El presidente del PP, Javier Arenas, llegó justo para oír a Chaves, mientras que el secretario general del PA, Julián Álvarez, no acudió. Tampoco, el presidente de la CEA.

[El pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad (PSOE, PP, IU yPA) una moción en la que se insta a los diputados andaluces "a reclamar para Andalucía el mismo estatus jurídico y político que se le ha otorgado a Cataluña, en especial a lo referente a la identidad nacional de Andalucía, financiación e inversiones"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_