_
_
_
_

Las asociaciones mayoritarias de marroquíes y chinos, excluidas del Foro de la Inmigración

El alcalde de Brunete, imputado por prevaricación, es vocal del organismo

Oriol Güell

El nuevo Foro para la Inmigración, órgano consultivo del Gobierno regional formado por administraciones públicas, partidos, sindicatos y ONG, nació ayer entre críticas y polémica. En el foro, presentado por la consejera Lucía Figar como una herramienta para integrar a los inmigrantes, han sido excluidas varias de las ONG que más años llevan ayudando a los inmigrantes y tienen mayor implantación; entre ellas, las que representan a los colectivos marroquíes y ecuatorianos. Uno de los vocales, del PP, está encausado por su presunta implicación en prevaricación.

El Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid -creado en 1998, aunque prácticamente sin actividad desde entonces- cuenta con 37 vocales en representación de los gobiernos regional y central, los municipios, asociaciones de inmigrantes y ONG, partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.

Figar, que también presentó ayer el borrador del Plan de Inmigración 2006-2008, destacó "el esfuerzo presupuestario del Gobierno regional para la integración de inmigrantes", que cifró en 1.292 millones de euros sólo para este año. El principal objetivo del organismo será "fomentar la participación, comunicación y debate" de los problemas de los 930.000 inmigrantes de la región.

Inmigración defendió la selección de las asociaciones de extranjeros representadas en el foro. "Ha sido un sistema democrático en el que todas las asociaciones que cumplían los requisitos se han votado entre ellas para ser incluidas o no en las vocalías del foro", explicó un portavoz. "Es decir, han sido las propias asociaciones de inmigrantes las que han seleccionado cuáles forman parte del foro", insistió.

Pese a ello, el foro recibió críticas por la ausencia en él de Vomade (que representa a la comunidad dominicana), Atime (Marruecos), Ari-Peru (Perú), Aesco y Aculco (Colombia), Rumiñahui y Fenadee (Ecuador), Fedrom (Rumania) y Asociación de Chinos de España.

"Nos ha sorprendido", explicó la vocal por CC OO, Ana González, "porque son asociaciones que llevan años trabajando en la integración a los inmigrantes". En términos parecidos se mostró UGT, que criticó la exclusión de "organizaciones de reconocido prestigio". Los dos sindicatos se ofrecieron, a través de sus vocales en el foro, a "ser la voz de estas asociaciones".

UGT-Madrid mostró su "preocupación" por que el Foro pueda convertirse en una "herramienta para la autocomplacencia administrativa más que en un órgano de participación y debate que es lo que debería ser", pues, subrayó, "de los 37 votos posibles, la Administración autonómica se ha reservado directamente 15 votos de los representantes que ella designa, más el voto de calidad de la presidencia".

Francisco Contreras, representante del PSOE, denunció que el Gobierno regional "utiliza políticamente el foro y excluye de él a asociaciones que dejan sin representación a los colectivos dominicano, marroquí o chino".

Las asociaciones excluidas, por su parte, firmaron un comunicado en el que acusan al Gobierno regional de haber manipulado el proceso de selección para, "mediante un sistema de reuniones previas con asociaciones de inmigrantes de reciente creación, dejar fuera a las que desde 1990 trabajan en la consolidación de un movimiento serio y responsable de inmigración".

Las asociaciones también criticaron la política de inmigración del Gobierno de Aguirre, basado en "el folclor y el populismo", en lugar de "políticas que atiendan la inserción sociolaboral, la vivienda, la salud y la educación" de los inmigrantes. Estas asociaciones decidieron también crear un foro alternativo.

Por otra parte, el vocal del foro Félix Gavilanes Gómez, alcalde del PP de Brunete y representante en el foro por la Federación Madrileña de Municipios, está imputado por prevaricación [dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es] y un delito contra el medio ambiente en un juzgado de Móstoles. El proceso se halla en fase de diligencias previas. El PP declinó ayer comentar la inclusión de Gavilanes en el foro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_