EE UU ficha a más de 200.000 sospechosos de terrorismo
El Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos (NCTC, en sus siglas en inglés) tiene una base de datos con 325.000 nombres de individuos con supuestos vínculos con organizaciones terroristas, aunque el número real de personas se calcula en más de 200.000, pues algunas aparecen bajo distintos alias. Según The Washington Post, que desveló ayer la existencia de ese listado, la gran mayoría de las personas incluidas reside fuera de EE UU y nunca ha pisado este país. Hace dos años tenía sólo 75.000 nombres.
El NCTC es un organismo creado durante la reorganización de los servicios de inteligencia después del 11-S. Su carácter confidencial impide saber qué agencias de investigación han proporcionado los nombres de supuestos terroristas, aunque se sabe que fundamentalmente proceden de la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Interior (NSA).
El hecho de que la NSA sea uno de los principales proveedores de nombres e identidades a este listado acrecienta la polémica sobre la manera de operar de esta agencia, responsable de las escuchas indiscriminadas permitidas por el Gobierno de George W. Bush. La NSA realiza pinchazos telefónicos y cibernéticos sin orden judicial expresa. En teoría, las escuchas sólo afectan a las comunicaciones entre EE UU y el extranjero, no a las que tienen su origen y destino dentro de este país.
Extranjeros no residentes
Según una fuente anónima citada por el Post, la mayoría de los nombres en la lista "pertenecen a ciudadanos no estadounidenses que residen fuera de Estados Unidos". Aunque el NCTC revisa los nombres que las agencias proporcionan, los responsables reconocen que la mayoría de los sospechosos propuestos acaban en la base de datos.
Varias asociaciones de defensa de los derechos civiles consideran que una base de datos de semejante magnitud contiene con toda seguridad los nombres de personas inocentes. Según David D. Cole, experto en Derecho Civil en la Universidad de Georgetown, el problema más grave no es estar en la relación, sino salir de ella en caso de error, "cuando estar en la lista significa en la práctica que te negarán un visado para entrar y te pondrán en la lista de individuos a los que no se les permite montar en un avión".
La base de datos confidencial está a disposición de 5.000 agentes implicados en los servicios de inteligencia de lucha contra el terrorismo. Cada individuo está asignado a determinadas categorías, entre ellas "miembro de una organización terrorista extranjera" o "secuestrador". También se especifica en cada caso si se considera al individuo "armado y peligroso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.