_
_
_
_

El portavoz del PP catalán tacha de desafortunadas algunas críticas de Rajoy

Vendrell rechaza que se compare la situación de la lengua en Cataluña con el franquismo

Miquel Noguer

Las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado martes en Barcelona comparando la situación actual del castellano en Cataluña con la persecución del catalán durante el franquismo, provocaron ayer reacciones contrarias y críticas incluso en el seno del PP catalán. El portavoz de esta formación, Francesc Vendrell, dijo en una entrevista en la emisora Ona Catalana que, "personalmente", considera "desafortunadas" las palabras de Rajoy, pero pidió "no exagerar" porque, opinó, el presidente del PP no "pretendía comparar" dos periodos históricos.

Vendrell aseguró estar de acuerdo con Rajoy cuando éste afirmó que "el castellano no está perseguido en Cataluña" y que en esta comunidad existe un "bilingüismo perfecto", pero reiteró que Rajoy "dijo algo un poco desafortunado, que fue comparar todo esto con una época determinada de la historia del franquismo". En opinión de Vendrell, esta comparativa de Rajoy, que el presidente del PP repitió también en una entrevista previa en la televisión autonómica catalana, no fueron más que una "coletilla" que no se debe "exagerar". Vendrell dijo estas palabras apenas 24 horas después de la visita de Rajoy a Barcelona, durante la que intentó escenificar una total sintonía con el presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien estuvo a punto de dimitir hace dos semanas tras reiteradas descalificaciones recibidas por parte del secretario general popular, Ángel Acebes.

El resto de partidos catalanes interpretaron las palabras de Rajoy como algo más que una desafortunada coletilla. Tanto es así que Esquerra Republicana y Convergència i Unió tacharon de "fascista" el discurso del líder popular. Para el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, Rajoy no hace más que "institucionalizar la mentira" y promover, "la confrontación civil". El líder de CiU, Artur Mas, recomendó a Rajoy que "haría bien en no recordar la época de Franco, porque son sus estrategias las que más se asemejan" al periodo franquista.

En este clima, el Parlamento catalán votará hoy una moción de Iniciativa per Catalunya en la que se pedirá el apoyo de todos los partidos al sistema de inmersión lingüística que se utiliza en las escuelas catalanas, un método que el PP critica ahora pero que no recurrió en el momento de aprobarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_