La UPC crea una cátedra que velará por la accesibilidad Evaluará proyectos arquitectónicos, infraestructuras y objetos
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha creado la primera cátedra de accesibilidad de España, cuyo objetivo es velar por la salvaguarda de la autonomía de las personas con discapacidad. La cátedra, dirigida por Daniel Guasch, se apoyará en el diseño, la tecnología, la arquitectura y la comunicación para garantizar la igualdad de posibilidades a todas las personas con discapacidad.
La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, anunció durante la presentación de esta cátedra un inminente convenio con la UPC que permitirá que su departamento y la nueva cátedra "impulsen" la realización de informes, estudios, seminarios y actividades académicas sobre accesibilidad.
Este convenio posibilitará la evaluación de nuevos proyectos arquitectónicos, objetos e infraestructuras desde el punto de vista de la accesibilidad, y que se convierta en un control de calidad que asegure la accesibilidad en Cataluña. En palabras de Simó, "es imposible dar el visto bueno a un producto, espacio o servicio que suponga algún tipo de barrera para la accesibilidad".
El rector de la UPC, Josep Ferrer, hizo hincapié en que para garantizar el éxito de esta iniciativa será necesaria la colaboración interdisciplinar "de la robótica, la electrónica e incluso la psicología". Ferrer añadió que la iniciativa es, además, "una muestra de la voluntad social de la UPC".
Daniel Guasch destacó la transversalidad de esta iniciativa, que definió como "un proyecto flexible que pretende solucionar los problemas reales de nuestra sociedad; no sólo de las personas discapacitadas". Asimismo Guasch enmarcó este proyecto tanto en la docencia y la investigación como en la gestión universitaria y el compromiso social.
A la presentación también asistió el presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona, Ricard Gomà, concejal de ICV, quien aseguró que la cátedra "abre nuevos horizontes en la accesibilidad, convirtiéndose en un revulsivo para extender esta cultura a los ámbitos de la docencia y la investigación". Gomà también señaló que "el problema de la discapacidad es cada vez más complejo porque afecta no sólo a las limitaciones motrices, sino también a la capacidad comunicativa de los afectados", y añadió que proyectos como el de la nueva cátedra significan una mejora sustancial de la calidad de vida del conjunto de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.