Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Facua pide más inspecciones e información sobre la gripe aviar

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió ayer ante la posible llegada a España de la gripe aviar que se refuercen las inspecciones, contar con más inspectores, más control en fronteras y aduanas y una campaña de información "más realista" al creer que la del Gobierno es "excesivamente simplista". Además de afirmar que la administración no está dando participación ni información sobre sus protocolos de actuación en este proceso a las asociaciones de consumidores, la Facua consideró que "no se están haciendo las cosas todo lo bien que debería" y que ante la "probable" llegada a España del virus el Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos deben "asumir que hay un déficit en los servicios de inspección".

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, dijo que esto se "agrava" cuando hay algún tipo de crisis, pues la inspección se dedica casi en exclusiva al problema, y que hay que "garantizar los controles" en las aduanas y puestos fronterizos, sobre todo por la cifra de productos que, "sin pasar controles" o sin etiquetado en español, "de forma habitual entra ilegalmente" en España.

Tras criticar que las inspecciones en la industria se limitan a "pedir papeles" y reclamar "protocolos mucho más eficaces y con más inspectores", dijo sobre las medidas en los 25 humedales declarados de riesgo -16 en Andalucía- por la presencia de aves migratorias que los puestos permanentes de vigilancia deben instalarse en todos.

El coordinador de la asociación resaltó que también les preocupan las pequeñas granjas familiares, sobre todo cercanas a esas zonas y con pocas aves, que usan su carne y huevos para autoconsumo y además las venden en los pueblos, al no saber si tienen "la información y un nivel de control suficiente" para evitar contagios. Sánchez puntualizó que "no hay que generar alarma" pero si exigir mayor nivel de información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006