Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La red andaluza de 'software' libre agrupa más de 270 programas informáticos de uso público

Expertos de 27 países asisten en Málaga a la Conferencia Mundial de 'Software' Libre

Si los musulmanes no pueden representar gráficamente a Mahoma, ayer se descubrió en Málaga una nueva doctrina que lleva más lejos los tabúes. Se trata de los seguidores del software libre, que se niegan siquiera a pronunciar un nombre, en este caso el de su más mortal enemigo, el todopoderoso presidente de Microsoft, Bill Gates. Los partidarios de los sistemas operativos informáticos de código abierto celebran desde ayer en la capital de la Costa del Sol su segunda conferencia mundial, en la que se reunirán más de 6.000 asistentes y 170 expertos de 27 países.

Desde el primer encuentro, celebrado en 2004, las aplicaciones informáticas cuyo código de programación está disponible para que cualquier persona -con conocimientos informáticos avanzados- pueda usarlo, modificarlo, mejorarlo y redistribuirlo han dejado de ser una "herramienta marginal" para convertirse en "una oferta competitiva" que ha llevado "a casi la totalidad de las grandes compañías a reorientar su estrategia". Así lo afirmó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, que se encargó de inaugurar las jornadas.

Vallejo avanzó lo que será la tercera versión de Guadalinex, la distribución de free software basado en el sistema operativo Linux del gobierno autónomo. En este espacio virtual se volcarán todas las aplicaciones informáticas del ejecutivo andaluz y que suman ya 270 programas. La nueva versión de Guadalinex es "más fácil de instalar y de usar, más accesible y más segura que la anterior", aseguró el titular de innovación. Según Vallejo, Guadalinex es la aplicación de estas características "más repartida de España", con 300.000 copias en CD-ROM más las descargas a través de Internet en España y en el resto del mundo, fundamentalmente en Iberoamérica.

Además de los usuarios particulares, Guadalinex tiene versiones especiales para su uso educativo, instaladas en 270.000 ordenadores de centros de enseñanza; para mayores, operativas en 166 residencias, y para bibliotecas, en 650 centros de la comunidad andaluza. Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Madrid, también han desarrollado redes software libre

El consejero Vallejo abogó por "huir de los radicalismos", lo que implica no "posicionarse frente al software licenciado [de pago]", sino "conseguir la confianza" de los usuarios hacia el software libre.

La segunda Conferencia Mundial, que lleva por título Innovación y Libertad, tuvo como ponente inaugural al ingeniero informático Michail Bletsas, responsable de la organización no gubernamental Un Portátil por Niño, que prevé distribuir entre cinco y siete millones de ordenadores portátiles a cien dólares por unidad entre niños de Egipto, Tailandia, Brasil, Nigeria y Argentina, entre otros países. El proyecto, dirigido por Nicholas Negroponte, logrará el bajo precio, eliminando los costes de marketing, publicidad y ventas. Además, se han suprimido algunas características superfluas de la pantalla, el componente más caro del portátil. Y, como no, el sistema operativo es Linux.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de febrero de 2006