_
_
_
_
_

La Asamblea pide a propuesta de IU una ley de parques infantiles

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley planteada por Izquierda Unida que insta al Gobierno regional a "poner en marcha una norma en la que se regulen las medidas de seguridad que deben reunir los parques infantiles" de la región.

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la comisión y autor de la iniciativa, Eduardo Cuenca, afirmó que la norma deberá estar "en concordancia con la normativa europea" y recordó que otras comunidades como Andalucía y Galicia ya han legislado al respecto.

"Estamos hablando de pavimentos adecuados que permitan la absorción de impactos, de distancias de protección frente al tráfico, de accesibilidad, de limpieza, saneo y reposición de elementos degradados, de indicación del centro sanitario más próximo en caso de accidente, de diferenciación de juegos por razón de edad, de mantenimiento, etcétera", explicó.

Según Cuenca, en Madrid algunos ayuntamientos han aprobado ordenanzas de seguridad para las áreas infantiles, pero defendió que debe de ser el Gobierno regional el que "regule" y "unifique" los requisitos que han de cumplir estos parques en todo el ámbito regional.

El diputado del Partido Popular Álvaro González señaló que su grupo "comparte la sensibilidad mostrada por Izquierda Unida en esta iniciativa, porque los niños son el futuro y esto es un paso adelante hacia una norma que les dará más seguridad".

Accidentes en zonas de niños

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la diputada socialista María Ángeles Martínez consideró "muy adecuada" la propuesta de Izquierda Unida y recordó que el 7% de los accidentes infantiles se producen en lugares expresamente indicados para los niños, según datos de la oficina del Defensor del Pueblo.

El texto presentado inicialmente por IU contemplaba unos 20 puntos que debía recoger la futura ley. Sin embargo, en aras del consenso, el grupo de IU renunció a la mayor parte del texto de la proposición no de ley.

Entre las propuestas del diputado Cuenca estaba una exhaustiva indicación de cómo debían ser los columpios de los parques. "Los elementos de juego habrán de estar elaborados con materiales que no sean metálicos, tóxicos, ni conductores de la electricidad, deberán estar convenientemente tratados para que no desprendan, por su uso, astillas o restos susceptibles de causar daño a los menores, y carecerán de aristas, bordes, puntas o ángulos peligrosos", indicaba el primer borrador de la proposición. "Para garantizar la integridad física del juego estarán bien sujetos al terreno, garantizando su firmeza y estabilidad".

También contemplaba la prohibición de que circularan por la zona de juegos vehículos de motor y limitaba el uso de bicicletas y patinetes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_