_
_
_
_

Campos trata de embarcar a los empresarios en la financiación del gasoducto entre Sagunto y Castellón

María Fabra

Víctor Campos, vicepresidente del Consell, anunció el lunes ante los empresarios del sector cerámico la inmediata disponibilidad de un gasoducto que todavía no está diseñado y la predisposición de la Generalitat a asumir el coste de las obras. Ayer, tras hacer números, mantuvo la apuesta pero intentó implicar a los empresarios del sector en la financiación del proyecto para lograr que costeen la construcción de la infraestructura.

Campos volvió a aludir al ramal que, previsiblemente, unirá la planta regasificadora de Sagunto con el triángulo azulejero en un proyecto que, según dijo el Ministro de Industria, José Montilla, todavía está en estudio. El vicepresidente del Consell dijo que "el gobierno de la Generalitat, conjuntamente con Ascer, está dispuesto a que esa infraestructura sea una realidad y asumirla de forma inmediata si nos lo autoriza el ministerio".

Fuentes de la patronal azulejera, Ascer, por su parte, señalaron los obstáculos "técnicos y jurídicos" que actualmente rodean la iniciativa planteada por Campos, mientras que los empresarios del sector consultados al respecto deslizaron que no tienen ningún interés en costear gasoductos como hicieron a principios de los ochenta para que el gas natural llegara a la provincia de Castellón.

Las reticencias a invertir de nuevo en la red gasista se apoyan, además, en el sistema de pago que rige la distribución, que está estipulado como un "peaje postal" por el simple paso por la red al margen de la distancia que recorra el gas. La cercanía con el productor de gas natural no supone ningún beneficio.

Sin embargo, Campos aseguró que la Generalitat "tiene el compromiso con el sector de, si el Ministerio lo autoriza, hacer realidad esa infraestructura".

Fernando Diago, presidente de Ascer, citó las dificultades técnicas y jurídicas de la iniciativa y apenas concedió que "cualquier avance en esa línea es un adelanto y es bienvenido por la industria cerámica". Pero agradeció "el respaldo del Gobierno de la Generalitat Valenciana, que hace suyas nuestras inquietudes".

Campos, por su parte, sugirió que "hay una gran oportunidad" para construir el ramal en paralelo al que conectará la regasificadora de Sagunto con la planta que Iberdrola posee en el Grao de Castellón y apuntar que "se podría aprovechar parte de ese esfuerzo en la inversión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_