Manuel Clavero reflexiona sobre Andalucía
Manuel Clavero Arévalo acaba de publicar El ser andaluz en la editorial cordobesa Almuzara. Se trata de una segunda edición, que ha exigido una nueva redacción de gran parte de este libro. Clavero Arévalo (Sevilla, 1926) fue ministro con el Gobierno de Unión de Centro Democrático hasta 1980. El ser andaluz parte de algo irrebatible: lo andaluz es fácil de percibir, pero muy difícil de definir. Clavero sostiene que Andalucía tiene una identidad extraordinaria que procede de su situación geográfica. Andalucía es puente entre continentes y mares. Su historia contribuye asimismo a fraguar su identidad.
Los habitantes del actual territorio andaluz han sido colonizados en varias ocasiones a lo largo de la historia. Además, los andaluces han sido colonizadores en América. Esa doble condición ha propiciado una convergencia de culturas. De esta forma, lo cultural, lo histórico y lo geográfico tienen en Andalucía una influencia que ensombrece las cuestiones étnicas, que tanto pesan en lugares donde han arraigado nacionalismos de distinto pelaje.
EL SER ANDALUZ
Manuel Clavero
Editorial Almuzara
316 páginas. 22 euros
La unidad territorial de Andalucía ha coincidido con sus momentos de grandeza y esplendor. En cambio, la división ha ido paralela a su decadencia. Así, la grandeza de Tartessos y de sus reyes acabó diluyéndose en pequeños territorios gobernados por reyezuelos. La pujanza del califato independiente de Al-Ándalus se destripa en los reinos de taifa. La historia se repetirá con las dos Andalucías en el inicio de la Reconquista, los cuatro reinos del régimen absoluto y, finalmente, las ocho provincias del constitucionalismo en el siglo XIX.
Clavero estudia aquellos momentos en que se ha buscado la unidad perdida, desde la conspiración del duque de Medina Sidonia y del marqués de Ayamonte en 1641 hasta el referéndum del 28 de febrero de 1980.
El autor también aborda el porvenir de una Andalucía autónoma. "Lo andaluz es algo que incorpora a lo autóctono, lo oriental, lo mediterráneo, lo africano, lo europeo y lo americano. Por el contrario, lo germánico, lo eslavo y lo nórdico están alejados del 'ser' andaluz", escribe Clavero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.