_
_
_
_

Las víctimas rechazan un fin de ETA basado en "paz por presos"

El PP apoya la manifestación contra la política de Zapatero

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, exigió ayer en Valencia, en la inauguración del III Congreso Internacional de Víctimas, que no se caiga en la tentación de pagar "un precio" por la paz o de usar a las víctimas "como moneda de cambio". También pidió unidad: "Tenemos que mantenernos firmes y alerta para que nadie utilice nuestro dolor a su antojo". Todas las víctimas rechazaron que haya concesiones a ETA o que haya "paz por presos".

Más información
Víctimas en congreso

El PP convocó ayer a sus bases para la manifestación contra un posible diálogo con ETA. La protesta está convocada para el próximo día 25 por la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo, cuyo presidente, José Alcaraz, censura desde hace meses la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP justificó su apoyo a la iniciativa porque "el Gobierno socialista no está en un proceso de paz, sino en un proceso de claudicación, de miedo y de rendición", según Ángel Acebes, secretario general del PP,

Le contestó José Blanco, secretario de organización del PSOE: "Hoy, que no hay negociación ni beneficios penitenciarios, los mismos que se sentaron a la mesa con ETA se dedican ahora a poner piedras en el camino de la paz y, lo que es más despreciable, tratan de instrumentalizar el dolor de las víctimas".

El príncipe Felipe inauguró el congreso de Valencia con un discurso en el que resaltó la necesidad de combatir el terrorismo con los instrumentos del Estado de derecho y la cooperación internacional. Franco Fratini, comisario de Interior de la Unión Europea, defendió la necesidad de una carta de derechos de las víctimas del terrorismo, iniciativa asumida por las asociaciones presentes en Valencia.

Irene Villa, gravemente herida en un atentado de ETA, conversa con Laura Jiménez (en silla de ruedas), víctima de los atentados del 11-M.
Irene Villa, gravemente herida en un atentado de ETA, conversa con Laura Jiménez (en silla de ruedas), víctima de los atentados del 11-M.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_