Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

PSOE e IU dudan de la medición de la red de estaciones

El concejal socialista encargado de los asuntos de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, criticó ayer la ubicación de la mayoría de las estaciones de medición que el Consistorio tiene repartidas por la ciudad. "Dudamos de la medición de la red de estaciones", aseguró.

Según el concejal socialista, de las 27 estaciones de medición que hay en la capital, 24 están situadas en jardines con árboles o parques, lo que rebaja los efectos de la contaminación. "Los expertos dicen que esta situación puede reducir en un 15% la eficacia de los datos", apuntó. "La red de mediciones del Ayuntamiento es poco rigurosa", añadió. Algunas de las estaciones que el concejal socialista dice que están en pequeños jardines, están ubicadas en zonas de mucho tráfico. Además, del total de estaciones, nueve están situadas en parques o zonas arboladas, lo que reduce la detección de los efectos de la contaminación.

Una de las diferencias entre los criterios del equipo de Gobierno y la oposición sobre la contaminación reside en la valoración de los datos. El Ayuntamiento defiende que la media de todas las estaciones no supera el umbral de alerta. La oposición dice que la media desvirtúa los datos. "Medio Madrid está contaminado", asegura Santín.

El tráfico contamina más

Concha Denche, concejal de Izquierda Unida, advirtió ayer de que su grupo estudia pedir al Consistorio madrileño la paralización cautelar de las obras de la M-30 mientras se prolongue la situación. "Es una crisis importante. Se está jugando con la salud de los madrileños", alertó la edil de la coalición.

Ambos ediles restaron importancia a la nube de polvo africano que cubrió la ciudad el pasado jueves. "El 80% de la contaminación que genera la ciudad proviene del tráfico rodado", manifestó Santín.

El óxido de nitrógeno que emiten los vehículos diésel es uno de los principales elementos contaminantes. Además, el 70% de los nuevos vehículos matriculados son diésel. La concejal de IU reclamó una "política activa de restricción del tráfico" para reducir los niveles de contaminación.

"Hace tiempo que en el resto de Europa ya se han aplicado medidas para limitar la contaminación y aquí no se ha hecho nada", denunció la edil de IU.

Santín insistió en que la situación que vive Madrid "no es algo excepcional; es habitual". El edil socialista explicó que durante el último año se ha reducido la velocidad media en la ciudad. "Es por los atascos provocados por las obras. Lo que aumenta las emisiones de gases de los coches", aclaró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006