Egipto apela al auge del islamismo para retrasar las elecciones locales
Las autoridades egipcias han decidido aplazar dos años la celebración de las elecciones locales. La oposición islamista denunció ayer esta maniobra política, que considera destinada a perpetuar el monopolio del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) en la designación de candidatos a las elecciones presidenciales.
Los Hermanos Musulmanes, la principal organización política islamista de Egipto, asegura que el Gobierno ha retrasado deliberadamente los comicios locales para bloquear las expectativas de sus candidatos. La nueva legislación electoral egipcia exige que los aspirantes a la presidencia independientes -los Hermanos Musulmanes no están reconocidos como partido y sus actividades políticas están formalmente prohibidas- necesitan ser cargos electos, por ejemplo en unos comicios locales, para poder concurrir a las presidenciales. Los candidatos independientes también deben obtener un escaño en la Cámara alta del Parlamento egipcio para poder aspirar a la presidencia del país.
Los Hermanos Musulmanes representan la principal fuerza de oposición al régimen del presidente Hosni Mubarak, reelegido el pasado año para un quinto mandato consecutivo. Sus candidatos independientes sumaron el 20% de los escaños en las legislativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.