Acció Cultural, Òmnium y Obra Cultural Balear tildan el Estatut de ocasión perdida
Los presidentes de las tres entidades culturales que conforman la Federació Llull -Òmnium Cultural (OC), Obra Cultural Balear (OCB) y Acció Cultural del País Valencià (ACPV)-, Jordi Porta, Jaume Mateu y Eliseu Climent, respectivamente, consideraron ayer en Valencia que la reforma del Estatut d'Autonomia valenciano era "una ocasión inmejorable para reconducir el conflicto lingüístico" y lamentaron que se haya perdido la oportunidad de resolverlo. Climent opinó que la inclusión del término "idioma valenciano" en el proyecto de reforma del Estatut es un "gravísimo" paso atrás que, dijo, "dará más soporte simbólico y más confirmación institucional al secesionismo lingüístico".
La reforma estatutaria "entra en abierta contradicción no sólo con la ciencia y con los entes académicos de las dos lenguas oficiales, es decir, el valenciano y el catalán, sino también con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia" valenciano, según Climent, quien compareció junto a los dirigentes de OC y OCB para explicar las acciones que estas entidades han llevado a cabo para intentar que el Estatut valenciano incluya un reconocimiento explícito de la unidad de la lengua.
Entre estas acciones se encuentra un escrito dirigido a los diputados y senadores de las Cortes Generales, en el que los presidentes de las tres entidades culturales exponen su postura en torno al conflicto y que acompañan de un informe con documentación académica, universitaria, de jurisprudencia y de legislación estatal y valenciana sobre la cuestión.
"Los valencianos hemos hecho de conejillos de indias para que el Estatut saliera adelante", concluyó Eliseu Climent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.