_
_
_
_

El Consejo Consultivo elabora un manual sobre la gripe aviar

Preocupación ante la posible llegada a Doñana de aves infectadas

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, expresó ayer la preocupación de la Junta de Andalucía ante la posible llegada de la gripe aviar. El consejero andaluz recordó que hoy se va a reunir con el Consejo Consultivo andaluz para elaborar un manual en colaboración con los ayuntamientos de información a los ciudadanos. "El principal objetivo es que sepan cómo actuar [los ciudadanos], dónde acudir y a qué teléfonos llamar si tienen cualquier duda", explicó el consejero.

Estas declaraciones las realizó Pérez Saldaña tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que convocó ayer en Madrid a los responsables de Agricultura de las Comunidades Autónomas con la ministra del ramo, Elena Espinosa.

El manual anunciado por el consejero contendrá, entre otras actuaciones, la obligación de no tocar aves muertas, la necesidad de mantener encerradas a las aves de corral para evitar cualquier contacto con los ejemplares migratorios, o la prevención que se debe tener con las aves que viven en los humedales.

Saldaña afirmó que estos manuales informativos tendrán la máxima difusión y se incluirán en los bandos de los Ayuntamientos. También indicó que se van a tomar medidas para restringir la caza de todo tipo de aves que pudieran haber tenido contacto con la enfermedad.

Y es que el virus más letal de la gripe aviar, el H5N1, prosigue su avance hacia el oeste europeo gracias a las aves migratorias infectadas por este mal. Saldaña aseguró que la máxima preocupación es que las especies provenientes de África y que, en su camino al Norte, hacen parada en Andalucía, no puedan continuar su viaje debido a que se encuentran ya infectadas por el virus.

Los recientes casos de Nigeria, Italia y Grecia "han aumentado la preocupación" en todos los países de la Unión Europea, pero el consejero destacó que los protocolos de actuación están "absolutamente preparados y engrasados para el momento en el que hubiese que actuar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable andaluz de Agricultura también afirmó que la atención de las autoridades está centrada principalmente en los humedales de Doñana (Huelva), "donde las aves podrían repostar para beber agua y descasar" en su ruta de regreso a Europa.

Fuentes ministeriales recordaron que existe una normativa referente a los humedales, que ya estaba en vigor desde octubre. Esta normativa estableció un listado de 25 lugares de este tipo declarados de riesgo debido a la densidad media anual de aves migratorias. En dichos terrenos se prohíbe la cría al aire libre en 10 kilómetros a la redonda; los mercados y las concentraciones y eventos culturales relacionados con aves.

Estamos hablando de infección de animales a humanos y no de contagio, ya que el contagio se produce en condiciones de extrema cercanía a las aves, o incluso de habitabilidad con ellas, lo que no es común ni en España ni en la Unión Europea", afirmó el consejero. Por esta razón, en su opinión, si el agente patógeno llegase a la Península Ibérica, estaría restringido a "muy pocos animales", siendo los principales problemas "las actuaciones a llevara a cabo y cómo eliminar a las aves infectadas".

En cuanto al consumo de aves, el consejero de Agricultura volvió, una vez más, a recordar que éste "no está afectado" y que "no hay motivos para la intranquilidad". Saldaña hizo referencia a que los sistemas de prevención son "bastante modernos y amplios" para poder actuar contra esta incidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_