Los propietarios de viviendas ilegales de Zahora comienzan a recibir multas y condenas judiciales
Los vecinos piden la regularización de sus casas y que se eviten los derribos
Unos diez propietarios de viviendas ilegales en Zahora, pedanía costera de Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes), han sido condenados judicialmente o sancionados administrativamente por construir sin licencia municipal en terreno rústico no urbanizable. La asociación de vecinos Costa de la Luz reclamó ayer nuevamente al alcalde barbateño, Juan Manuel de Jesús (PP), que descarte cualquier derribo y emprenda "de inmediato" la regularización de más de 800 viviendas y decenas de establecimientos comerciales que inundan esta franja del litoral gaditano.
Zahora y Los Caños de Meca son dos zonas costeras contiguas sobre las que se ha construido en las dos últimas décadas sin ningún control urbanístico. El Ayuntamiento de Barbate ha aprobado cuatro unidades de ejecución que permitirán regularizar decenas de viviendas en Los Caños de Meca y ha precintado en los últimos años decenas de viviendas ilegales de Zahora. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) plantea el derribo de algunas de estas viviendas.
La mayoría de los propietarios de viviendas precintadas por la Policía Local de Barbate no respetó el precinto y continuaron sus obras o residiendo en sus viviendas. El Ayuntamiento denunció ante la justicia a muchos de estos vecinos. Como consecuencia de esta actuación municipal sobre aproximadamente un centenar de propietarios, según los cálculos vecinales, algunos de estos particulares están recibiendo ya las primeras multas y condenas judiciales.
Recursos y penas
La Sección IV de la Audiencia de Cádiz ha desestimado varios recursos de vecinos a sentencias del Juzgado de Primera instancia de Barbate, que les condenó a seis meses de cárcel por un presunto delito de desobediencia civil al violar el precinto que impuso la Policía Local sobre sus viviendas. Decenas de vecinos más aguardan la resolución de otros procesos similares.
Ante el temor de que las condenas se sucedan en los próximos meses, el presidente de la Asociación de vecinos Costa de la Luz, José Antonio Mármol Román, planteó ayer nuevamente la necesidad de que el alcalde Juan Manuel de Jesús abra una vía de diálogo que permita "resolver" este problema. "Los vecinos tenemos el firme compromiso de conseguir que nuestra administración local nos escuche y trabaje para atender las verdaderas necesidades de los ciudadanos de esta pedanía", dijo Mármol, quien lamentó el "doble baremo" que, según denuncia, ha empleado el Ayuntamiento de Barbate al denunciar a algunos vecinos y "obviar las irregularidades" de otros propietarios. "Esta situación es injusta porque se está criminalizando a un grupo de vecinos por unas construcciones ilegales que estaban extendidas años atrás. En lugar de legalizar las viviendas, se persigue a un grupo de propietarios que estamos reclamando la mejora de la zona", añadió.
De igual manera se pronunció Antonio Casado Luque, propietario de un establecimiento comercial y tesorero de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz de Zahora. "Sería lamentable que el Ayuntamiento no pusiera fin a esta lamentable situación porque da la sensación de que se persigue a unos vecinos que se sienten indefensos", dijo Casado.
El alcalde de Barbate respondió ayer a estas críticas y defendió la actuación municipal. "Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer: respetar la legalidad vigente. Iniciamos hace años unos procedimientos y unas denuncias ante sistemáticos incumplimientos de las leyes urbanísticas. Estos procesos tienen ahora sus consecuencias", dijo De Jesús, quien descartó que "de momento" haya órdenes de demolición. Con todo, avisó que la posibilidad de regularizar todas las viviendas de esta pedanía es "muy complicada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.