_
_
_
_

'Grbavica' o la esperanza de crear un efecto catártico

Jasmila Zbanic, de 32 años, directora de la película Grbavica, espera que la cinta ejerza un efecto catártico en su país, Bosnia-Herzegovina, y que contribuya a mejorar la situación de las 20.000 mujeres con hijos nacidos tras las violaciones durante la guerra de mediados de la década de los noventa. Zbanic declaró que tiene el sentimiento de haber presentado en su primera película de ficción "la atmósfera actual de Bosnia y lo que ocurrió". La idea de la película la persiguió desde el bloqueo de Sarajevo y la directora realizó un extenso trabajo de campo entre las mujeres violadas en la guerra. Recogió sus testimonios y en una de las secuencias mezcló con figurantes a mujeres violadas. "Quisimos invitarlas y se les pagó por su trabajo, porque no reciben ayudas como otras víctimas de guerra o los veteranos del ejército bosnio". Confía la cineasta en que la película "produzca una catarsis en Bosnia. Las víctimas tienen que llorar, y si entre el público alguna tuvo esa experiencia, espero que tenga una catarsis".

Más información
Una película bosnia sobre violaciones a mujeres en la guerra sorprende en Berlín

Una puerta a la esperanza sobre el futuro se hizo palpable ayer cuando la actriz Mirjana Karanovic, que representa el papel de la madre bosnia musulmana violada por los serbios, declaró que ella es serbia y vive en Belgrado. Karanovic afirmó: "Desde hace cuatro años vivo también en Bosnia-Herzegovina, que es mi segunda patria y el lugar de donde proceden mis ancestros. No me importa lo que diga la gente. No tengo miedo a las reacciones en Bosnia, Serbia o donde sea".También hubo comparecencia de Robert Altman y Maryl Streep por su película A prairie home companion. Definieron la obra como de "humor subversivo" y un reflejo del alma americana. "Nos sitúa en la infancia porque crecimos con la radio en una época de inocencia", dijo la actriz, que considera "fantástico haber hecho algo relacionado con el corazón de EE UU". El director no quiso responder a preguntas concretas sobre política, pero explicó que "la temperatura política de nuestro tiempo impregna nuestra obra. Esta película hecha un año ante o un año después sería diferente. Todas las obras de arte y las películas que hacemos reflejan lo que ocurre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_