_
_
_
_
EL DIFÍCIL CAMINO DE LA REINSERCIÓN

Seis años de internamiento

Mónica Ceberio Belaza

José R. F. fue detenido el 5 de abril de 2000 e ingresó inmediatamente en prisión preventiva, en una cárcel de adultos. Tenía 16 años y, según la ley vigente en esos momentos, se le aplicaba el Código Penal.

En enero de 2001 entró en vigor la Ley del Menor, que elevaba la edad penal a los 18 años. José llevaba nueve meses en prisión preventiva y, de acuerdo con la nueva norma, el tiempo máximo para los menores era de seis meses. Fue puesto en libertad. Los cinco meses siguientes, hasta que se celebró el juicio, los pasó en su mayor parte en el centro educativo Las Moreras, con visitas esporádicas a un psiquiátrico. En junio de 2001, finalmente, el juzgado de menores de Murcia dictó sentencia.

Dos informes psiquiátricos acreditaron que el menor no era "plenamente consciente de sus actos" y el fiscal, que había solicitado en un primer momento que se le impusieran tres penas de ocho años de internamiento (una por cada asesinato), llegó a un acuerdo con la defensa. Se consideró que José tenía su imputabilidad disminuida, que debía recibir tratamiento psiquiátrico, y fue condenado a seis años de internamiento terapéutico y a cuatro más de libertad vigilada, que ahora está cumpliendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_