Iberdrola y Enagas pugnan por la parte de Endesa en la planta de Sagunto
La regasificadora recibe mañana al primer buque metanero
La compañía eléctrica Iberdrola y la distribuidora de gas Enagas pugnan por el control del paquete de un 20% que Endesa controla en la sociedad Saggas, el consorcio que ha levantado la planta regasificadora de Sagunto con una inversión estimada en torno a 340 millones de euros. Los vientos de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa soplan sobre el arranque de operaciones de la planta regasificadora, que recibe mañana el primer buque metanero, cargado de gas licuado, propiedad de Unión Fenosa.
Saggas es una sociedad participada al 50% por Unión Fenosa y un grupo gasista de Omán que posee un paquete casi testimonial en la planta. Iberdrola controla un 30% del capital y el restante 20% está en manos de Endesa.
Iñigo Sánchez Galán, consejero delegado de Iberdrola, destacó el jueves pasado en Madrid el interés de la compañía eléctrica por hacerse con el paquete de Endesa en la sociedad que gestiona la planta regasificadora de Sagunto si efectivamente prospera la OPA de Gas Natural.
Iberdrola alcanzó un acuerdo con Gas Natural para ejercer un derecho preferente de compra sobre todos los activos de Endesa que fuera preciso vender para evitar que la compañía resultante de la fusión violentara las normas de competencia.
Sin embargo, el lunes, Sebastián Gabarró, presidente de Gas Natural, precisó en Barcelona que los privilegios acordados con Iberdrola si prosperara la OPA no se extienden a la participación de Endesa en Saggas.
Un portavoz oficial de Enagas, por su parte, recordó que la empresa que gestiona la red de gasoductos española y que es titular de la mayoría de las plantas regasificadoras en funcionamiento "siempre" ha mantenido un vivo interés "por sumarse a todas las plantas" que escapan a su control.
Unión Fenosa mantiene una posición "cómoda" en la planta regasificadora de Sagunto, según un portavoz oficial de la compañía, que elude otros comentarios sobre opciones futuras.
El proyecto inicial para levantar una planta regasificadora en Sagunto fue formulado por Unión Fenosa en solitario.
Iberdrola, compañía que copa la distribución eléctrica en territorio valenciano por razones históricas, plantó cara a la iniciativa de la compañía gallega y luchó por asumir el proyecto. Iberdrola llegó a instalar en Valencia la sede social de su división de gas, Iberdrola Gas.
La Generalitat Valenciana, que tiene transferidas las competencias en materia de energía, constituyó por su parte la sociedad pública Encovagás para intentar mediar entre las dos compañías y propiciar algún tipo de acuerdo. Saggas se constituyó finalmente con la participación de tres grandes socios y Unión Fenosa conservó una posición preponderante, aunque no mayoritaria.
La ejecución de las obras de la planta ha implicado la construcción de un nuevo dique en el puerto de Sagunto que abriga 24 hectáreas de terreno ganado al mar. El dique alberga los dos grandes tanques donde se transformará en gas el combustible líquido que transportan los buques metaneros. Las obras se han ejecutado con la precisión de un reloj sobre el calendario previsto.
El primer buque metanero procedente de la planta de licuefacción que Unión Fenosa posee en Damieta, en Egipto, debe llegar mañana a Sagunto. El arranque de operaciones de la regasificadora coincide con la OPA de Gas Natural, cuyas condiciones definitivas deben cerrarse en semanas. Una fuente del sector sostiene que la participación de Endesa en Saggas se venderá a Enagas con el "beneplácito" del Ministerio de Industria. Ningún portavoz oficial quiso comentar "un futurible". Un portavoz oficial de Gas Natural aseguró que "no se han establecidos contactos" con ninguna de las empresas que pudieran estar interesadas en participar en la regasificadora. Gas Natural controla un 15% del capital de Enagas que tendrá que vender si prosperara la OPA sobre Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Empresa Nacional del Gas
- Saggas
- Endesa
- Centrales hidroeléctricas
- OPA
- Iberdrola
- Gas natural
- Operaciones bursátiles
- Energía hidraúlica
- Instalaciones energéticas
- Gas
- Bolsa
- Comunidad Valenciana
- Producción energía
- Energías renovables
- Combustibles fósiles
- Compañías eléctricas
- Combustibles
- Mercados financieros
- Sector eléctrico
- Energía eléctrica
- Empresas
- Energía no renovable
- Fuentes energía