_
_
_
_

ERC amenaza con ir al Constitucional si se rebajan los derechos en el Estatut

Mas y Montilla polemizan sobre la continuidad del tripartito

El portavoz de ERC en la ponencia del Estatut, Joan Ridao, amenazó ayer con pedir el amparo del Tribunal Constitucional (TC) si el PSOE y CiU pretenden "rebajar" el contenido del título de derechos sin haber presentado enmiendas previas al mismo. Esquerra y la continuidad del tripartito fueron nuevamente ayer el argumento que enfrentó a los líderes de los dos grandes partidos: José Montilla (PSC) y Artur Mas de CiU.

Las relaciones entre CiU y ERC están en sus horas más bajas. Mientras que el convergente Mas hace gala de su papel clave en el pacto estatutario, los republicanos le echan en cara que esa gran versatilidad mostrada por el líder de CiU se parece mucho al oportunismo. Joan Ridao, portavoz de Esquerra, juzgó ayer "grotesco" que CiU les acuse de ir "del brazo del PP" y votar lo mismo por motivos opuestos, "cuando CiU se ha pasado ocho años votando y apoyando a Aznar". Según indicó Ridao en declaraciones a Efe, "resulta evidente que si ERC y el PP dicen que no al texto del Estatuto surgido del Pacto de la Moncloa entre PSOE y CiU, es por motivos muy distintos, claramente opuestos, por lo que no hay posibilidad de confusión, a menos que haya alguien que tenga mucho interés en crearla". "¡Qué poca memoria tienen algunos!", añadió Ridao. Parece que fue ayer cuando Mas y Duran votaban con el PP en el Parlament y en el Congreso, y no sólo votaban, sino que lo apoyaban, aprobaban sus presupuestos y, en definitiva, gobernaban juntos".

En el terreno concreto del Estatuto, Ridao calificó de "muy lamentable" que también en el terreno lingüístico "PSOE y CiU hayan cedido a las presiones y a la infamia de la campaña del PP según la cual el castellano está perseguido o discriminado, cuando la realidad es bien distinta". Esquerra, explicó, ya ha decidido que presentará cinco "votos particulares" al texto que aprobará la ponencia, a fin de que en la Comisión Constitucional pueda volver a defender el texto original del Parlament y a pedir votaciones artículo por artículo en todos aquellos aspectos que hayan sufrido "recortes".

El líder de CiU, Artur Mas se referió ayer ante la situación de los partidos que componen el Gobierno de la Generalitat. "El tripatito está roto de facto; antes quizás sólo estaba agrietado, pero ahora está roto, lo único que lo salva es la voluntad de ocupar el poder, pero ¿cómo puede mantenerse un gobierno cuyos partidos que lo integran votan cosas distintas en algo tan importante como es el Estatut?", se preguntó el líder de Convergència, durante unas jornadas de estrategias que se celebraron ayer en el Hotel Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El primer secretario del PSC, José Montilla, criticó ayer mediodía al líder convergente, Artur Mas, por "tratar de dividir en lugar de sumar" nuevos apoyos al Estatuto, que se negocia en Madrid, y añadió: "El PSC aún confía y trabaja para que ERC pueda votarlo favorablemente". Montilla dijo: "el señor Mas debería dedicarse a tratar de hacer todo lo que esté en su mano para que la mayoría de las formaciones catalanas puedan apoyar el Estatuto, para que éste pueda ser el Estatuto de todos, también el de Esquerra". "Nosotros -aseguró- no nos dedicaremos a tratar de introducir más división y confrontación, no trataremos de dividir sino de sumar, porque aún confiamos en que ERC pueda acabar apoyando este Estatuto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_