Un país que cayó en el caos
José Manuel Cano Pavón publica una novela sobre la Guerra Civil vista por un inglés
La Guerra Civil vuelve a estar en el centro de una novela española. La matanza entre hermanos, y su correlato de aventuras, atrocidades, tácticas militares, ideologías y episodios heroicos, sigue llenando miles de páginas después de tantos años. José Manuel Cano Pavón (San Juan de Aznalfarache, Sevilla, 1946), catedrático de Química Analítica de la Universidad de Málaga, ha publicado El país de la luna en Ediciones Letra Clara. Su protagonista, Kevin Hayward, abandona el Reino Unido con su familia en 1925 y se instala en San Roque (Cádiz). Su padre ha sido destinado como médico a un hospital de Gibraltar.
En San Roque hace amigos españoles. Pero en 1933 regresa a Gran Bretaña para estudiar ingeniería en Londres. Con todo, su vínculo con España se mantiene gracias a una novia malagueña, a la que visita cuando puede. El estallido de la Guerra Civil coge a Hayward en Madrid. El protagonista de la novela asiste a acontecimientos que ocurren en las dos zonas del país. La violencia hará que pierda su aparente distanciamiento.
"Quería dar una visión lo más imparcial posible sobre la Guerra Civil"
"No había una clase media, como la de hoy, que tuviera algo que perder"
"Quería dar una visión lo más imparcial posible sobre la Guerra Civil. Quería reflejar ideas que nacen de mis conversaciones con el historiador Javier Tusell. Tuvimos largas parrafadas. La visión que daba Tusell sobre la Guerra Civil era distanciada y desapasionada, lo que es muy difícil. Es algo que coincidía con mis ideas", señala Cano Pavón, que insiste en su voluntad de "dar una visión lo más aséptica posible". "Por eso quizás puse a un inglés como narrador. Es un inglés que se sorprende de las cosas que pasan. Ve el ambiente previo a la Guerra Civil y se da cuenta de cómo al Gobierno republicano se le escapa el control de la situación. Hayward presagiaba que iba a ocurrir algo gordo. La Guerra Civil le apartó de su novia. Él estaba en Madrid, tuvo problemas y se marchó a Gibraltar", dice el autor.
Hayward es súbdito de un país que tuvo un papel clave en la contienda. "Inglaterra jugó un papel crucial en la Guerra Civil. Era la primera potencia de Europa. Inglaterra se inhibió un poco del conflicto español. La clase dirigente no simpatizaba con la República. Podía haber intervenido más. Inglaterra tenía intereses económicos en España: ferrocarriles, Riotinto... Un triunfo de un posible comunismo o socialismo extremo no interesaba a Inglaterra. Por ello prefería a Franco", explica Cano Pavón.
"En los meses previos a la Guerra Civil la calle se le va de la mano al Gobierno. El asesinato de Calvo Sotelo, una figura de la oposición, causó mucha impresión en Europa. Gil Robles, dirigente de la derecha, estaba un poco quemado. Calvo Sotelo era más extremista y era el que llevaba la voz cantante de la oposición. El hecho de que lo matara gente que estaba a las órdenes del Estado causó una tremenda impresión. Todo eso influyó en que los ingleses vieran que la República iba al caos. En Francia también había follones, pero eran de otro tipo", comenta el autor.
"En España no había clase media que amortiguara el enfrentamiento. Había pequeños comerciantes, funcionarios y profesionales liberales; pero no había una clase media, como la de hoy, que tuviera algo que perder: el piso, el coche, el apartamento en la costa...", afirma.
Además, otra novela de Cano Pavón ha salido recientemente a la calle. Se trata de El compañero, que ha publicado Entrelíneas Editores. Dos estudiantes universitarios protagonizan la obra, que se adentra en un mundo de ambiciones profesionales, rebeldía, nobleza y mezquindad. "En la novela hay dos protagonistas, Kevin y Javier. Kevin es un tipo de persona que abunda mucho en el mundo universitario: alumnos más o menos brillantes, muy pelotas, que se arriman siempre al poder, que tienen como idea fija subir... Y para eso es fundamental pisar el cuello a otros, andar con chismes, hablar mal de los demás...", relata Cano Pavón. "Y Javier, que llega rebotado de otro lugar, se encuentra con eso. Ambos coinciden en un piso. Y la cosa va degenerando", dice. "He visto conflictos importantes en la Universidad. Hace unos 25 años, dos catedráticos se liaron a bofetadas en la Universidad de Sevilla", concluye Cano Pavón, que obtuvo el Premio de Relatos Alberto Lista en 2003 y el Premio de Novela de la Universidad de Sevilla en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.