_
_
_
_

"Sólo existe sentimiento de nación en una parte de Cataluña"

Lourdes Lucio

P. ¿El acuerdo catalán sobre la inclusión del término nación en el preámbulo es exportable?

R. La diferencia fundamental es que en Cataluña hay un porcentaje muy importante de ciudadanos que se identifican como nación. Eso no se da en el resto de comunidades. Incluso, Euskadi tiene otras circunstancias. No tiene sentido ni trasladar la polémica ni copiar la fórmula. Sería incomprensible para la sociedad murciana, riojana, madrileña o andaluza. Sólo existe ese sentimiento de nación en una parte de la sociedad de Cataluña.

P. En financiación, Cataluña reclama inversiones en función de su Producto Interior Bruto (PIB) durante siete años y Andalucía defiende recibir en función de su población, sin límite temporal. ¿Son criterios compatibles?

R. Claro. Lo que el Gobierno tiene pensado hacer cuando haga los Presupuestos del Estado es respetar los compromisos acordados en los Estatutos. El único compromiso que hay con Cataluña es que la inversión se referencie con su PIB. Lo tiene que cumplir. El Gobierno tiene que hacer muchas inversiones en Cataluña. En los últimos 10 años, Cataluña ha estado por debajo en inversiones de su aportación al PIB y Madrid casi ha estado alrededor del 30%. En esos siete años que Cataluña se garantiza esa inversión, Andalucía va a recibir 12.000 millones sólo en fondos estructurales europeos, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, que el Gobierno tiene pensado doblarlo. Además, de lo que Andalucía se garantiza en los presupuestos estatales en referencia a su población como se ha incluido en el Estatuto.

P. ¿La deuda histórica se va resolver antes de que se apruebe el Estatuto?

R. Eso espero, aunque me parece lógico que, en el caso de que no haya un acuerdo, Andalucía siga con el compromiso escrito en el Estatuto. En este momento no sé ni la fórmula, ni la técnica ni la cantidad, pero estoy seguro de que se llegará a un acuerdo. A mí lo que me parece es que en Andalucía todos los políticos debíamos ponernos de acuerdo en abandonar la imagen de una Andalucía empobrecida y marginal. Eso pertenece al pasado. Andalucía tiene un AVE desde hace 14 años, todavía no lo hay entre Madrid y Barcelona. Va a tener un AVE a Málaga antes que a Barcelona. Hoy día, Andalucía, en todos los parámetros, menos en el de renta per cápita, es muy pujante económicamente. Andalucía no es acreedora ni deudora de nadie. Y tenemos que incorporar esas cosas al discurso político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¡Pero si son ustedes los que hablan de eso! El presidente de la Junta fue el que dijo que la deuda histórica era el hecho diferencial andaluz.

R. Sí, sí, ¡Pero cada día tiene su afán! [risas]. Si yo hoy tengo que hacer un discurso de Andalucía no voy a acentuar la deuda histórica. Mi obligación como responsable político es la de acentuar que es una comunidad pujante desde el punto de vista social y político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_