Gene McFadden, cantante de 'soul'
Fue uno de los pilares del Sonido de Filadelfia
Gene McFadden, de 56 años, mitad del dúo McFadden & Whitehead, falleció el 20 de enero en Filadelfia, víctima del cáncer. McFadden y Whitehead tuvieron un número uno con Ain't no stoppin' us now y fueron autores de al menos veinte grandes éxitos del llamado Sonido de Filadelfia.
Gene McFadden tuvo su momento de gloria en 1979, con el irresistible Ain't no stoppin' us now, hecho en compañía de su amigo John Whitehead. Pero McFadden, que murió el 20 de enero en su casa de Filadelfia, atacado por un tumor maligno, fue también un personaje esencial de la trastienda de Philadelphia International Records.
Gene McFadden y John Whitehead facturaron éxitos para sus mejores grupos: los O'Jays (Backstabbers), los Intruders (I'll always love my mama), Harold Melvin & The Blue Notes (Wake up everybody, Bad luck) y Archie Bell & The Drells (Let's groove, Soul city walk, Strategy, Don't get love let you down).
Se puede garantizar que cualquiera que frecuentara discotecas a finales de los años setenta bailó con sus creaciones, aunque -hasta Ain't no stoppin' us now- sólo se enteraron de su existencia los aficionados que estudiaban la letra pequeña de los discos.
Nacidos ambos en Filadelfia, Estados Unidos, en el año 1948, McFadden y Whitehead formaron parte de The Epsilons, una banda que llamó la atención de Otis Redding, que los integró en su oficina de management. Tras morir Otis, grabaron en Stax, destacando con The echo. Ya entrados los setenta, McFadden y Whitehead se convirtieron en Talk of The Town y conectaron con los chicos listos del soul de Filadelfia, los productores Kenny Gamble y Leon Huff.
Gamble y Huff les hicieron trabajar para su creciente escudería y sólo en 1979 aceptaron producirles un elepé. Ain't no stoppin' us now era un tema tan exuberante que eclipsó posteriores lanzamientos de la pareja, como I've been pushed, I heard it in a love song y That lets me know I'm in love.
Pero no eran prioridad en Philadelphia International, empresa rebosante de artistas populares, y en 1982 saltaron a Capitol. Allí sus discos no funcionaron; volvieron a componer y producir para figuras como Gloria Gaynor, Melba Moore o Freddie Jackson.
Ganaron mucho dinero y pasaron una temporada encarcelados por evasión de impuestos. El tándem creativo se mantuvo hasta 2004, cuando John Whitehead fue asesinado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.