Parla y Las Rozas consagran el fin de semana al folclor
Dos municipios distantes en lo geográfico y lo sociológico, Parla y Las Rozas, se hermanan este fin de semana en su compromiso con las músicas peninsulares de raíz. Los festivales Interparla 06 y FolkInvierno consagran estos días al folclor de casa con algunos de los nombres más relevantes del panorama nacional. El guitarrista Tugores y el cantante Eliseo Parra integran la programación parleña, mientras que el grupo castellano Hexacorde comparece en el auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas.
Desde mediados del mes pasado, la cuarta edición del Festival Interparla, en el teatro municipal Jaime Salom, ofrece la oportunidad de descubrir algunas de las mejores propuestas internacionales en el terreno de las músicas étnicas. Tras el arrollador desembarco del finlandés Kimmo Pohjonen, que dejó atónito al auditorio el domingo pasado con su acordeón vanguardista y psicodélico, esta vez llega el turno del producto patrio: Tugores y Eliseo Parra.
El guitarrista mallorquín Jaume Tugores aún es poco conocido en la península, pero su música, refrescante e impregnada de sensualidad mediterránea, no deja indiferente. Ha publicado ya dos álbumes como solista, Anche lui è qui (2001) y El seu Orient (2003), con formación de sexteto, contenidos enteramente instrumentales y una sonoridad melódica y cristalina que puede recordar a su paisano Joan Bibiloni. Más próximo a las nuevas músicas que al folclor en sentido estricto, en su segundo álbum coqueteaba también con elementos de la cultura oriental. "No es música india ni árabe ni de ningún punto en concreto del globo terráqueo. Es una lectura personal de mi Oriente", aclara.
Eliseo Parra, el percusionista, cantante y folclorista de Sardón de Duero (Valladolid), aunque vecino de Lavapiés desde hace ya muchos años, concita cada vez más atención y elogios. Su reciente último disco, De ayer mañana, acaba de ser escogido por la revista británica fRoots como uno de los mejores trabajos de 2005. "Pretende ser un encuentro con la música de nuestros antepasados, pero desde una visión actual", apunta el músico. En el álbum ni siquiera falta una incursión irónica en el rap (Galandún) que no deja de causar hilaridad y sorpresa durante los conciertos.
Por su parte, Hexacorde es la formación más novel del fin de semana, con un solo disco en el mercado (Perpetuum mobile, 2004). Este sexteto afincado en Madrid se inspira en las formas del folclor castellano, con sus entradillas, jotas, pasodobles, brincaos o bailes de rueda, para crear composiciones propias. Combinan la flauta y dulzaina de Álvaro Aguilar, el clarinete y gaita charra de Fernando Llorente y el aporte rítmico del cistro de Ángel Goyanes, director, a su vez, de la revista Interfolk.
Las entradas para el teatro de Parla (San Antón, s/n) cuestan seis euros, mientras que el acceso al Joaquín Rodrigo de Las Rozas (Avenida del Polideportivo, 18) supone un desembolso de 12 euros. Los conciertos de Hexacorde y Eliseo Parra comienzan a las 20.00, y el de Tugores, a las 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.